Postal de Navidad/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
24/11/2024

El otro día andaba con mi dulce compañía caminando por la Avenida Héroe de Nacozari, y al llegar a la esquina de esta con la calle Refugio Reyes, justo detrás del Centro Cultural Los Arquitos, encontramos esta escena…

Me llamó la atención la postura del perro grande, la cabeza echada hacia atrás de manera un tanto forzada, y las manos extendidas, casi cruzadas debajo de la reja, y algo intuí. Me acerqué a la espera de que mi proximidad lo alertara y reaccionara, levantara la cabeza, o ya de plano se pusiera de pie. Pero el animal no se movió. Entonces supe que estaba muerto. Todavía me fijé en su vientre, buscando ver si se movía con el aliento vital de la respiración, pero nada. Entre tanto su pequeño compañero me encaró; me mostró sus blancos dientes, y con el pequeño estruendo de su ladrido se interpuso entre su difunto y yo, con una clara intención protectora, los ojos encendidos por el coraje. Su gesto me conmovió, la fuerza de su fragilidad, mezclada con la fragilidad de su fuerza. 

Entonces me detuve y el perrito se calló, y tornó su expresión fiera por esta otra dubitativa, en la que se convergían la tristeza y la indefensión; el desconcierto. Desde luego esta interpretación es cosa mía, de mi humanidad. ¿Cómo saber qué cosas pasaban por el cerebro de este animalito? ¿Cómo procesaría la inmovilidad de su congénere? ¿Los unía algo más que ser perros callejeros?

¿Cuántos perritos eufemísticamente llamados en situación de calle habrá en Aguascalientes? Perros como estos, sin una raza de nombre extranjero como French poodle, Pitbull, o Rottweiler, Husky, Pomerania, que les permitan ser candidatos a obsequio navideño para un niño.

¿Quién compraría en Mercado Libre uno de estos ejemplares, quien los vendería? Animales sin un pelaje digno de la caricia, o una apariencia entre que graciosa y agradable; perros sin formas elegantes que convoquen la admiración, que no tienen los ojos azules, y un nombre y un collar. Perros sin dueño, echados al abandono y al maltrato, pero iguales en dignidad al más fino y educado; al más cuidado.

Por fortuna está en marcha una corriente de pensamiento que desalienta la compra de perritos y se pronuncia por la adopción y por esterilización, y más se tendrá que hacer, personas y organizaciones para, finalmente, evitar que siga habiendo animalitos desamparados. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].


Show Full Content
Previous Museo Histórico de la Revolución
Next Analizan diputados de Aguascalientes aumentarse el sueldo, la mayoría está de acuerdo
Close

NEXT STORY

Close

Mario Delgado plantea renovar o exterminar al INE

30/03/2021
Close