A raíz del lanzamiento del programa ‘Mi ciudad, la casa de todos’, a inicios de marzo pasado, el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes ha realizado una serie de foros y propuestas para determinar algunas de las opciones más viables para el desarrollo de la ciudad.
Al respecto, Alejandro Anaya Villalpando, presidente del Colegio comentó que la idea principal “es recuperar la ciudad como espacio vivible, habitable y amable en favor de todos los habitantes”, en donde la ecología y los espacios verdes ocuparían un lugar preponderante, así como los espacios comunes, el desarrollo vial y los lugares de concentración masiva de personas.
Agregó que en este sentido, han sido tres los foros que se han realizado: versando sobre el transporte el primero, el desarrollo urbano el tercero y por último, uno más sobre los espacios para la concentración de la población.
Apuntó que aunado a esto, también han creado algunas propuestas sobre la manera en que se debe de dar el desarrollo de la zona metropolitana entre los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, agregando que los resultados de los foros y estas propuestas sobre la metropolización ya se han entregado en el gobierno del estado y en los ayuntamientos y está siendo actualmente evaluadas.
Anaya Villalpando indicó que la propuesta del Colegio de Arquitectos en la construcción de la zona metropolitana, es que todos los proyectos que se hagan en la parte en la que confluyen los tres municipios, “sean desarrollados por urbanistas y arquitectos bajo un esquema a detalle que nos permita que toda en esa zona se desarrolle un mega proyecto de metropolización” que sirva como una especie de centro comunitario de los tres municipios, “en el cual haya un nuevo esquema de ciudad”.
Sobre el tema del transporte público, señaló que las propuestas del Colegio de Arquitectos van encaminadas a tres alternativas: promover el uso de transporte alternativo, como puede ser la bicicleta o los recorridos a pie, aunque reconoció que para que se dé esta opción, “va a depender mucho de la manera en que las autoridades acerquen los servicios a los ciudadanos”, principalmente en los fraccionamientos de nueva creación.
La segunda alternativa sería la implementación de un sistema de transporte urbano bajo otras modalidades, pues el actual esquema no es suficiente, ya que se ha visto que en las ciudades exitosas y de primer mundo, el camión urbano es utilizado por profesionistas y protagonistas políticos de manera normal, “te ahorras estacionamiento, gasolina y molestias a la población”, por lo que se debería de modernizar el sistema actual.
Mientras que la tercera propuesta es “la restructuración tanto de las rutas de transporte urbano, como de las direcciones para las que fluye el flujo vehicular en las principales avenidas”, apuntando que hay algunas que están funcionando de manera tradicional, pero que existen otras a las que sí se podría modificar.
Por último, agregó que también se ha planteado el tema de reversibilidad, que significa que haya calles en las que una misma avenida tenga un sentido en la mañana y otro en la tarde, modelo que ha sido exitoso en otras partes del mundo, aunque reconoció que es necesario que también se trabaje en una cultura de la movilización entre la población para que este esquema pueda permear en la sociedad.