El Proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno de la Ciudad de México deja ver los gastos que se harán el próximo año en publicidad. De acuerdo con el documento, por concepto de “Servicios de comunicación social y publicidad”, en 2022 se gastarán 541.6 millones de pesos. Si se suma lo gastado en 2021, la cifra total es de 1062.65 millones, pues en el año que termina se utilizaron 521.1 millones.
Estos números cobran mayor relevancia si damos cuenta que este total equivale al presupuesto de cinco dependencias del mismo gobierno. Una de ellas es la Secretaría de las Mujeres, cuya asignación es de 262.9 millones. Otras instituciones cuyo gasto es mucho menor al de publicidad son Desarrollo Económico, Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Sistema Público de Radiodifusión y la Agencia de Protección Sanitaria.
De hecho, si se juntan las asignaciones de estas dependencias apenas se alcanza lo proyectado solamente para gastos de “comunicación social y publicidad”. Además, de un año a otro, en este concepto hubo un incremento del 3.9%.
Al hacer una división acerca como se utilizará este dinero, podemos observar que la difusión de mensajes por radio, televisión y otros medios sobre programas y acciones gubernamentales abarca el 64% de este presupuesto. En creatividad, preproducción y producción de publicidad se gasta 19.3%. El resto se irá a cuestiones como fotografía, industria fílmica, internet y otros servicios de información.
Es relevante considerar la diferencia que hay entre el gasto para la protección de mujeres en la Ciudad de México y la publicidad oficial, sobre todo al tener en cuenta el compromiso público que la Jefa de Gobierno ha hecho para garantizar sus derechos.