El nuevo presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Juan Carlos Arredondo Hernández validó su elección al frente de este organismo, apuntando que por su parte no existe ninguna duda de que el proceso de selección fue válido.
Esto luego de que hubo ciertas inconformidades por parte del grupo afín al otro contendiente, Ramón Torres Armenta, que manifestó que hubo irregularidades en la manera en que el actual presidente consiguió los votos que posteriormente lo llevarían al triunfo.
Al respecto, Arredondo Hernández comentó que la elección se siguió conforme a los lineamientos determinados por la Junta de Honor y Justicia del Colegio, que fue quien se encargó de llevar a cabo el proceso electoral, “yo fui siguiendo las bases de la convocatoria, me registré, conseguí mis votos”.
Agregó que la planilla Colega, encabezada por Torres Armenta –con quien dijo tener una relación “casi familiar”- decidió retirarse antes de los comicios, razón por la que la elección fue de un solo candidato y simplemente había que contar los votos que había conseguido.
Apuntó que la elección está legitimada, por lo que descartó que haya un descontento generalizado entre los integrantes del Colegio, a lo que añadió que, acorde a sus números, la base de votos conseguida fue de 86 sufragios de 100, “de los cuales, la comisión reconoció 74 en acta, estamos hablando entonces de un porcentaje de tres cuartas partes de los votos, 75 por ciento obtenido y reconocido en realidad”, por lo que no cree que haya una percepción de desunión.
El sucesor de Miguel Ángel Breceda Solís, señaló que el Colegio retomará las labores hacia el interior del mismo, volviéndose un organismo “mucho más académico”, apuntando que el hecho de que también sea el jefe de departamento de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes permitirá que esto se dé de una manera más sencilla.
Apuntó que esto será con la intención de que la colegiación sea obligatoria, para que los colegios puedan evaluar a sus miembros y poder darle la certeza a las personas de que quien las está representando, efectivamente es alguien capacitado para ello.
Por otra parte, apuntó que actualmente el Poder Judicial, tanto a nivel estatal y federal, ha ido cumpliendo con las exigencias de la sociedad en el litigio, aunque reconoció que la única manera de poder garantizar la mejoría es si los abogados se encuentran sujetos a un constante ciclo de evaluaciones y capacitaciones.
Indicó que buscará mantener reuniones con otros colegios de profesionistas para intentar que todos sigan en esta misma línea y poder llegar a una profesionalización total, pues dijo, la persona que piense que esto no es necesario se está quedando a la zaga de las tendencias mundiales.
Por último, apuntó que existe una buena relación con los demás organismos de abogados en el estado, y aunque reconoció que lo ideal sería que fuera uno sólo, por el momento se ha citado a la creación de una Federación de juristas, lo cual demuestra que se está intentando la unificación.