De Rebote - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Futbol

Según reza el dicho “a cada capilla se le llega su fiestecita” fue el caso del equipo Atlas, conjunto que tuvo que esperar 70 años para poder coronarse en la Liga MX.

La historia de Atlas se remonta a inicios del siglo pasado, fue el muy lejano 15 de agosto de 1916 que se fundó oficialmente el equipo, con un nombre derivado de las creencias de sus fundadores, quienes se sentían el sostén del mundo, razón por la cual inspirados en la mitología griega, hicieron alusión al titán que cargaba en su espalda al mundo.

El elegante escudo del club fue diseñado por el artista don Carlos Stahl, en lo referente al uniforme, que en esa etapa no era de uso común, los hermanos Ernesto, Tomás y Rafael Orendain propusieron usar los colores rojo y negro, que simbolizaban al mártir san Lorenzo, por el patrono del colegio Ampleforth de Inglaterra, institución en la cual cursaron sus estudios.

Como era de esperarse las rivalidades iniciaron con los otros equipos de la ciudad, el Águila, Colón o Morelos, pero llegaría a consolidarse la mayor rivalidad que hasta la fecha existe, ella fue con el equipo Guadalajara.

El primer clásico tapatío se dio en el año 1917 motivo por el cual es considerado el más antiguo, fue un partido que marcaría definitivamente a la afición de ambos equipos, Atlas impuso condiciones y despacho al Guadalajara con una goliza de 18 goles contra cero.

Vendrían logros importantes para Atlas, así como dejar de ser atractivos los torneos locales, de igual forma la búsqueda de mejores condiciones para los jugadores, y al fundarse la Liga Nacional Profesional en el año 1943, Atlas de inmediato se registró.

En la década de los 40´s Atlas demostró que brillaría en el plano nacional, para 1946 ganarían su primera Copa México y el Campeón de Campeones.

En 1950 llegaron los primeros roces internacionales y destaca un vibrante duelo ante el entonces subcampeón argentino River Plate que los Rojinegros ganaron por 3-2. La victoria dejó tan impresionados a sus rivales que el mismo presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, les entregó una réplica del sable del libertador San Martín, reconociendo su talento.


La nueva década llegaría con más triunfos para el equipo, en 1950 ganó su segunda Copa México y Campeón de Campeones.

Pero lo mejor aún estaba por venir, en la temporada 1950-1951, cada partido los acercaba al ansiado título, casi al final, curiosamente el equipo León en la penúltima fecha acechaban al equipo Rojinegro, Atlas tendría que lograr la victoria para mantener el primer lugar, pero el rival era el odiado rival, Guadaljara, fue un 22 de abril de 1951, que la afición Atlista se volcó al Parque Felipe Martínez Sandoval, en un partido teso, y ya en el segundo tiempo el jugador Edwin Cubero de transformarse en leyenda, anotando el gol de la victoria y logrando el primer campeonato para un equipo de Guadalajara.

El tiempo y las circunstancias cambiarían, tanto para el equipo como la misma ciudad de Guadalajara, por lo que el espacio del antiguo Parque Felipe Martínez Sandoval del barrio de Oblatos, sería insuficiente para continuar albergando al equipo.

Fue entonces que el directivo Alberto Alvo presentó en 1954 un  proyecto de un estadio apegado a la modernidad que resistiera la prueba del tiempo y pudiera albergar los juegos de cualquier equipo del mundo, para el año 1956 la colonia Independencia tuvo gran movimiento con la construcción del estadio, para finalmente en 1960 el imponente “Monumental” Estadio Jalisco fuera inaugurado el 24 de enero.

Los Rojinegros jugaron el primer partido en su cancha el 31 de enero ante San Lorenzo de Almagro y fue Alfredo “Pistache” Torres el primer jugador en poner un pie sobre su césped.

Nuevamente en los 70´s Atlas sería protagonista, sobre todo en los torneos de Copa que ganaron en 1962 y 1967.

Ya en los años 70´s Atlas pondría sus esperanzas en el talento mexicano, con Alfredo “Pistache” Torres al frente.

De esta generación destacó especialmente Ricardo “Astroboy” Chavarín, quien se convertiría en el goleador de los Zorros durante esta era con sus 62 tantos vistiendo la camiseta rojinegra.

Chavarín, junto con otros como el arquero Héctor Brambila, Bernardino “Berna” García y José Luis “Pillo” Herrera formaron parte del plantel que alcanzó las semifinales de Liga en 1973. Debido a que su estilo de juego era altamente vistoso, con mucha velocidad y verticalidad al ataque, fueron llamados “Los amigos del balón”.

Para la década de los años ochenta vendrían cambios administrativos, para reforzar fuerzas básicas y mejora en las instalaciones.

 Fue así que en 1985 comenzó a trabajarse en el Centro de Capacitación de Fútbol (CECAF), piedra angular de los resultados tan positivos que querría este rubro una década más tarde.

En esta época, el primer equipo deleitó a los aficionados con los goles de José de Jesús “Güero” Aceves, quien se convertiría en una leyenda rojinegra al anotar 82 tantos que lo posicionaron entre los goleadores históricos de Atlas. Un jugador infalible en el área rival digno de la estirpe de los Zorros.

Posteriormente, vendrían camadas de buenos jugadores surgidos de las fuerzas básicas, resultados positivos en el ámbito internacional, cambios de dueños, para finalmente en 2019 quedar en manos del grupo Orlegi Sports, quienes ya manejaban al equipo Santos y Tampico.

Fue el torneo Apertura 2021 que llenaría de felicidad a la gran afición Rojinegra, con un par de encuentros en los que no parecía definir al campeón, entre León y Atlas.

El juego de ida tuvo cambios en el marcador para concluir con una ventaja de León de 3 goles contra 2.

Para la segunda mitad de la final, es decir el juego de vuelta, la situación fue compleja para ambos equipos, tanto que el tiempo reglamentario y su compensación no fueron suficientes para definir al campeón.

Legaron los tiempos extra y tampoco fueron suficientes, por lo que se llegó a la última instancia, los tiros penales, en los cuales, sí o sí se definiría al Campeón.

Finalmente el portero de Atlas, el colombiano Camilo Vargas, se convertiría en el factor determinante para llevar al conjunto Rojinegro a levantar el ansiado trofeo de campeón, luego de 70 años.

Con datos de: https://www.atlasfc.com.mx/


Show Full Content
Previous De la difusión a la realización de Diplomados en Datos Personales/ En el fondo de la ley 
Next Se manifiesta comunidad del CIDE Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se comprometen diputados de Aguascalientes a mejorar leyes para el cuidado del agua

27/04/2019
Close