La Purísima… Grilla: Arribistas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Se le cebó al perredista Iván Sánchez Nájera la oportunidad de apuntarse como candidato a la gubernatura de Aguascalientes para después declinar a favor de quien le ordenara Acción Nacional porque desde la Ciudad de México las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron que la Coalición Va por México irá en alianza en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, cuatro de los seis estados que tendrán elecciones para cambiar gobernador, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno nomás no se pueden poner de acuerdo en Oaxaca y Quintana Roo, lo que exhibe las mentiras con que motivan su coalición, ya que se supone que buscan convertirse en competencia para evitar “el mal gobierno morenista”, ¿en serio?, en Oaxaca gobierna el priista Alejandro Murat Hinojosa y en Quintana Roo el perredista Carlos Joaquín González, ¿luego?

Prirredista. Va por México no se logra en Oaxaca y Quintana Roo porque la alianza no sirve a los intereses de los partidos en esos estados, el gobernador Carlos Joaquín González renunció al PRI para irse al PRD y después ser postulado por Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, no se puede decir que esa entidad sea el último bastión perredista no sólo por el pasado priista del gobernador, a últimas fechas, Carlos Joaquín González es uno de los mandatario de “oposición” al que le hace ojitos Andrés Manuel López Obrador, apenas en noviembre, el presidente su trabajo: “Yo estoy muy a gusto con el trabajo que está haciendo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, terminando su tarea, su encargo, su mandato, vamos a hablar con él para convencerlo que siga ayudando, si lo decide, porque es voluntario”, teniendo en cuenta los antecedentes partidistas de Carlos Joaquín González y que ya cuenta con una invitación para anexarse al gabinete de la Cuarta Transformación, los de Va por México se las deben de estar viendo negras para llegar a algún acuerdo.

Tricolor. En Oaxaca todo indica que Morena arrasará, pues de acuerdo a encuestas recientes el partido de López Obrador tiene una preferencia arriba del 40%, mientras que el partido de Alejandro Murat Hinojosa apenas rasca el 6%, ya tampoco se puede decir que Oaxaca sea un bastión priista y hay que recordar que el hijo de José Murat Casab llegó a la gubernatura como candidato del PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, no le debe nada al PAN ni al PRD, organizaciones que en esa entidad no tienen mayor peso; a lo que hay que sumar, que Murat Hinojosa es otro de los gobernadores de “oposición” al que la administración lopezobradorista no ve con malos ojos y Alejandro Murat no pierde ocasión de endulzarle el oído al presidente, reconociendo el trabajo de López Obrador en beneficio de esa entidad. Lo mismo, los de Va por México van a parir chayotes para llegar a un acuerdo.

En cuatro. Y a lo que nos truje Chencha, localmente el anuncio de Va por México marca un momento de definiciones, otro, si bien nada está escrito, lo más seguro es que para Aguascalientes e Hidalgo, la alianza sea encabezada por candidatas, y por las genuflexiones que hicieran las dirigencias estatales del PRD y PRI, están dando por hecho que el PAN sea quien imponga a María Teresa Jiménez Esquivel. En el comunicado perredista, Iván Sánchez Nájera asegura que comenzará el diálogo entre partidos para “combatir el presidencialismo que tanto está afectando al país”, ah, caray, ¿Martín Orozco Sandoval del PAN es el presidente?, pero el asunto no es con el gobernador, en un evidente guiño a la diputada federal, los perredistas juran por la virgencita que van a diseñar una agenda “para apoyar a las MiPyMES y los esfuerzos de las mujeres emprendedoras, así como ampliar las oportunidades a madres jefas de familia, combate a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, y la ampliación de las oportunidades educativas”… no pues queda clarísimo que los del PRD no muerden la mano que les da de comer.

Postrados. Con el anuncio de Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, un puñado de priistas y extricolores se hacen ilusiones y festejan por todo lo alto la alianza, con sesudos comentarios intentan imponer la idea de que es lo mejor para Aguascalientes, de hecho, no ha faltado el arribista que cierre los ojos ante la realidad noticiosas y niegue las denuncias que por corrupción hay en contra de la administración municipal panista, o quien se refocila en las cenizas de la grandeza priista para asegurar que de ahí saldrá un ave fénix; pero lo más triste del asunto es la postura oficial, en el comunicado del PRI, Antonio Lugo Morales aseguró que el partido va con mentalidad ganadora y está fortaleciendo sus estructuras y liderazgos para “respaldar la mejor propuesta política”, o sea, dicho por el líder impuesto del tricolor, ese partido nomás se va alistar para cargar las banderas y llevar doñitas a las reuniones, con esa declaraciones, Lugo Morales mostró que los priistas tienen el líder que merecen.

Más testigos. Se pospuso hasta el viernes 17 de diciembre la comparecencia en la que se presentarían los alegatos respecto a la denuncia que interpuso la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba contra su compañero de bancada Juan Pablo Gómez Diosdado por violencia política en razón de género. A pesar de que el procedimiento parecía que iba a caminar ágil luego del que el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes emitió medidas cautelares desde el pasado viernes 10 diciembre a favor de la denunciante y el Instituto Estatal Electoral programó la presentación de los argumentos para ayer martes 14 de diciembre, estas serán dadas a conocer hasta el viernes; la razón es que el diputado dispuesto a disculparse sí y solo sí se lo ordenan, decidió convocar a otros testigos que –dicen- no fueron testigos. En fin, lo que sea necesario para aclarar el asunto, que desde aquí todavía dudamos que no se vaya a politizar.

Con los ojos rasgados, nos quedamos nomás mirando ayer que el Congreso de Zacatecas reconoció el matrimonio igualitario, lo que convirtió al estado en el número 25 del país en hacerlo, mientras que acá en Aguascalientes tenemos que seguir lidiando con diputadas y diputados que gozan de hacerse patos y legislar contra todos los derechos humanos bajo la buena enseñanza del finado obispo José María de la Torre, solo que ahora a falta de obispo, el beso del anillo se lo dan a los líderes del Consejo de Laicos y del Frente Nacional por la Familia. Si lo único que hace falta es que los legisladores actuales armonicen el Código Civil para que el matrimonio igualitario no tenga que llevarse a cabo con amparos, pero no, la herencia de la exdiputada y la ahora secretaria del PAN Estatal, Paloma Amézquita, de Gustavo Báez, de la Verde Karina Banda, es grande, y eso solo por mencionar a los más férreos, porque de los 27 pasados legisladores, no hubo ni uno solo que le entrara claro y firme al tema. Hace apenas unos meses, el ombusperson J.Asunción Gutiérrez insistió con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos estatal al Congreso que se envió desde septiembre del 2018, sí, ya hace tres años, de hacerse patos y no atenderla. Entonces, ahora que Zacatecas dio el paso, le recordamos al diputado perredista Emanuelle Sánchez Nájera sus palabras con aquello de que está confiado en que por fin se apruebe el matrimonio igualitario en este Congreso, porque prometer no empobrece, el hermano Sánchez Nájera dijo que ha cabildeado con los panistas y que al menos cinco diputados azules votarán a favor, aunque se necesitan 14 votos y por más que le pensemos y hagamos cuentas no nos alcanzan, además de que si la memoria no nos falla, ya una vez, hace dos congresos en 2017, los panistas habían dicho que sí al matrimonio igualitario y a la mera hora no pasó, lo que le valió al en ese entonces diputado Guillermo Gutiérrez los escupitajos y gritos de traidor de la comunidad LGBT+, al romper la promesa. Y pues serán otros diputados los de ahora, pero el PAN es el PAN, una que se ha manifestado en contra del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, el aborto, adopción homo y lesboparental, y hasta a favor de las terapias de conversión. Así es como estamos esperando que se desarrolle este Congreso, de nuevo, contra los derechos humanos.

La del estribo. Sabemos que nos faltó echarle un ojo a las declaraciones de Teresa Jiménez Esquivel y Antonio Martín del Campo, pero ante las manifestaciones de los arribistas, preferimos dejarlo para mañana y resaltar lo dicho por Gustavo Granados a partir del anuncio de Va por México: “El anuncio de la coalición del PRI, PAN y PRD, presentada de última hora, representa una falta de ideología política, una burla para las y los ciudadanos y deja en claro que quienes dirigen estos partidos solo ven al gobierno como un botín que buscan repartirse”. Pues sí, hay mucha tela de dónde cortar, le seguimos mañana.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous La letra con sangre entra/ Bajo presión
Next Los mejores documentales de 2021/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Orden dada / Debate electoral

02/08/2019
Close