Contrastan declaraciones de panistas y de priístas por el granadazo en el IEE - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 Priístas refieren que empleado de MOS fue detenido cerca del lugar de la agresión

 Dos horas después del ataque perpetrado a la bodega del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde se encuentran resguardadas las boletas electorales que se usarán en los comicios del próximo 4 de julio, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el candidato al gobierno del estado por este mismo instituto político, Carlos Lozano de la Torre; emitieron boletines por separado donde achacaron la agresión a la “inestabilidad, el miedo y la crispación” entre la población a la que le ha apostado el Partido Acción Nacional (PAN), además priístas vincularon como un trabajador de Martín Orozco detenido horas antes, con la agresión.

“El PRI deplora, y repudia enérgicamente los hechos violentos ocurridos la tarde de este martes y convoca a la ciudadanía a mantener la unidad, la calma y el apego a la legalidad, ante el ambiente de crispación, de miedo, de violencia, de inestabilidad e ingobernabilidad al que le ha apostado el Partido Acción Nacional desde el inicio del proceso electoral en marcha”, se consigna en el comunicado de prensa del tricolor.
El presidente estatal del PRI, Isidoro Armendáriz García hizo un llamado a un “verdadero pacto de civilidad”. “Hago un llamado a los partidos políticos sin excepción, a sellar un verdadero compromiso de civilidad por Aguascalientes, un acuerdo entre partidos y candidatos para la realización de una jornada electoral tranquila y apegada a la ley, para que prevalezca el estado de derecho y la seguridad de los ciudadanos y para que se realice una transición política-pacífica de los poderes, en virtud de que el ambiente político se está enrareciendo peligrosamente”.
Por su parte, la oficina de comunicación de Carlos Lozano de la Torre, el candidato culpó al estratega del PAN, Antonio Solá como el autor de los hechos violentos. “Todo indica que todo es obra -nuevamente- del desestabilizador profesional Antonio Solá, quien ahora busca crear un clima de confusión y de terror”.
En el documento que se difundió hace referencia a la detención de David Apolinar Palacios, escolta de Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN, en las inmediaciones de la  bodega en cuestión, desde donde presuntamente enviaba información por un radio.
También el candidato del PRI, hizo un llamado a la cordura a los panistas y considerar “la seguridad de los aguascalentenses”.

Ven priístas declaraciones de Orozco y Camarillo como “evidencias” de que AN provocó el ataque

Aunadas a las acusaciones difundidas en el comunicado de prensa, el presidente del CDE y el delegado nacional, acompañados del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ahondaron al tomar como pruebas la guerra de dimes y diretes con AN, declaraciones de sus representantes y al pedir que “saquen del estado” a su asesor español, Antonio Solá, acusándolo de ser el orquestador de la campaña de lodo de la que apuntaron formó parte este atentado.
Isidoro Armendáriz García afirmó que “nada nos impide pensar que en el hecho lamentable del día de hoy, justamente el Partido Acción Nacional le está apostando a estos actos de desconfianza, de confusión y de violencia”; sin embargo, minutos después, el delegado nacional, Manuel Cavazos Lerma declaró que “no es un juicio, es una hipótesis” y admitió que son pruebas lo que se está buscando. “Acaba de ocurrir, pero aquí hay una serie de evidencias (…), son indicios” para abrir averiguación, “aquí están indicios que tendrá que confirmar o rechazar el juez”.
Entre los hechos a los que hicieron referencia estuvieron “las declaraciones que está manejando el senador panista Rubén Camarillo (…), ellos dicen que desde hace un par de días, efectivamente, estuvo personal de ellos checando ese domicilio porque suponían que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba guardando despensas; (…) tanto el presidente del PAN como el senador saben que desde la semana se signó un acuerdo por parte de los partidos políticos y la autoridad electoral para que se contratara esa bodega donde se iban a resguardar las boletas”.
Armendáriz García aludió también a las declaraciones que hiciera Orozco Sandoval en días pasados sobre la posibilidad de actos violentos el 4 de julio y a “la descalificación que reiteradamente han hecho al Instituto Estatal Electoral”, insistiendo en la detención de un escolta del candidato que presuntamente vigilaba desde hace días la bodega siniestrada, levantando incluso una bitácora, aunque él afirmó haber detectado una bodega de gobierno del estado en ciudad industrial.
A su vez, Cavazos Lerma enfatizó “la necesidad de que saquen del estado a su asesor, a su estratega, Antonio Solá” y presentó el impreso de una biografía reseñada en una nota de un medio nacional donde se le califica como “el estratega de la crispación”, “el cerebro de las campañas de encono para generar enfrentamiento electoral y postelectoral” y su inclinación por el uso de estrategias de “propaganda negra y campañas negativas” basada en mentiras y con el objetivo de inhibir el voto a favor de sus oponentes “creando situaciones de violencia, amenaza, pánico”.
El delegado atribuyó el actuar del que acusa a Acción Nacional como reacciones a encuestas que colocan a su candidato “como 30 puntos” por debajo del priísta, aunque no dio más detalles y sólo afirmó que el PRI va ganar “contundentemente, legalmente, legítimamente y civilizadamente”.
En un comunicado de prensa emitido por el Comité de Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), respondió a las acusaciones del PRI, quienes vincularon al hecho de violencia a los panistas.

Responde PAN; “las acusaciones son infundadas”

En otro comunicado de prensa emitido por el Comité de Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), respondió a las acusaciones del PRI. En el documento el presidente estatal del PAN, Arturo González Estrada, rechazó los señalamientos de los priístas refiriendo que no tienen fundamento y sólo son una cortina de humo para desviar la atención de la negativa del candidato del PRI, Carlos Lozano de la Torre por presentar su declaración patrimonial y esclarecer la procedencia de sus bienes valuados –de acuerdo a cuentas de los blanquiazules- en 321 millones de pesos, además de la falsificación que presuntamente hizo de actas de nacimiento.
“No tenemos ninguna duda de que los ciudadanos se darán cuenta que los hechos sucedidos esta tarde son actos para tender una cortina de humo tendida por el PRI y evitar que Carlos Lozano aclare su fortuna adquirida como servidor público que asciende a más de 300 millones de pesos tan sólo en bienes inmuebles”, se lee en el documento.
Presentó también el candidato a la gubernatura del estado (PAN), Martín Orozco una denuncia pública por la ubicación de una bodega en ciudad industrial donde se encontraban apoyos sociales que iba a repartir personal del gobierno del estado, señalando que la policía estatal detuvo a dos de sus escoltas y a otra persona que había ido a investigar lo que sucedía en el lugar.
Se mencionó que las detenciones fueron también justificadas en que estarían investigando si había algún cargo en contra de quienes ya habían sido trasladados por parte de seguridad pública.
Agregando que todos estos obstáculos son para amedrentar a su equipo, el poder judicial no pudo recibirles un amparo presentado a las 3 de la madrugada, porque no había un juez de turno.

 


Show Full Content
Previous Lesionan con arma de fuego a policía ministerial
Next Atacan bodega del IEE con una granada donde se resguardan las boletas electorales
Close

NEXT STORY

Close

Publica Cedha convocatoria Dolores Jiménez y Muro 2017

22/02/2017
Close