Continuando con los trabajos de la Conferencia Internacional de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Enrique Cabrero, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó la importancia de la información estadística en la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas de los gobiernos.
Manifestó que los gobiernos enfrentan una crisis de eficacia y legitimidad, misma que sólo puede enfrentarse con sistemas de información efectivos que den cuenta de sus resultados. También resaltó que la nueva participación ciudadana a través de las redes sociales, y de otras tecnologías de la información, obliga a los gobiernos a ser entidades más permeables y transparentes.
En el marco de la mesa de discusión sobre la información estadística en el desempeño y rendición de cuentas del sector público, Tamón Takahashi, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, promovió el uso del sitio web www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, en donde se ofrece acceso a la información relativa al ejercicio del gasto de los programas gubernamentales, sus principales indicadores y las recomendaciones de política pública.
En una mesa redonda, representantes de seis países, incluido México, compartieron sus experiencias de las Encuestas de Victimización. Coincidieron en que, a pesar de las diferencias metodológicas e institucionales, propias de cada país, es necesario conocer no sólo la incidencia y prevalencia delictiva sino también el contexto del delito, las características de las víctimas y ofensores, así como los costos del delito.
Marcelo Bergman, investigador del CIDE, puntualizó que todos los países de América Latina presentan un crecimiento significativo en sus tasas delictivas, de acuerdo a los resultados del Latinobarómetro.
Resaltó el hecho de que México realice una encuesta de victimización periódica, con una metodología reconocida y a través de una institución autónoma, como es el caso del INEGI, y espera que, en un futuro próximo, el país pueda contar también con una encuesta en centros penitenciarios.
Por su parte, Oscar Jaimes, investigador del INEGI, expuso que la Encuesta Nacional de Victimización reveló una serie de datos que no se habrían podido conocer en México sólo a través de los registros de las autoridades; ejemplo de ello fue la identificación de 17.8 millones de víctimas del delito, los cuales representan un 24% de la población de 18 años.