- Se reunirán los dirigentes del PAN, PRI y PRD para discutir la posible alianza con la que darán frente a Morena
- Va por México, la oposición de viejos partidos y el magnate Claudio X. González
Luego de que Movimiento Ciudadano (MC) desechara la posibilidad de alianza con alguno de los antiguos partidos políticos, esta semana ya empezarán las pláticas formales entre los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en aras de consolidar la coalición “Va por México”, destacó Iván Sánchez Nájera, presidente del Sol Azteca en Aguascalientes.
“Ha trascendido que esta semana inician ya pláticas formales los tres partidos, los dirigentes nacionales de los tres partidos. Ya ha habido varias pláticas nacionales y locales”, dijo en la rueda de prensa donde además de anunciar el sistema de registro para precandidatos a la gubernatura del 2022 del Sol Azteca, agregó que todavía se sigue valorando contender el próximo año a través de una coalición.
Dado que el 2 de enero es la fecha límite para hacer el registro de una alianza, Sánchez Nájera señaló que ya están en el “límite para presentar convenios de coalición. Entonces, estamos ya a semanas de determinarlo”.
La coalición que pretenden consolidar los dirigentes nacionales, con la que hoy los partidos tradicionales están buscando mantener su fuerza ante Morena, fue articulada desde el 2020 de la mano de las cúpulas empresariales y de figuras como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, quienes son abiertamente opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, esta coalición ya tuvo su primera actuación en las pasadas elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia de México, y aunque no se lograron las expectativas, al menos le quitaron la supermayoría (mayoría calificada) a Morena en el Congreso de la Unión, sin embargo, los resultados aún así favorecieron al partido que representa López Obrador, pues ganaron más gubernaturas y en el Congreso todavía tienen una mayoría.
De cara al 2022, donde se disputarán seis gubernaturas y donde el presidente de Acción Nacional, Mako Cortés, ya vaticina la derrota en cinco entidades federativas, la coalición, aunque desde algunas perspectivas es incoherente, es la única vía con la cual podrían dar verdadera batalla a Morena.