Arte emergente y espacios alternativos en Aguascalientes: Una charla con Jonathan Fuentes Elías. Parte 1 - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Jaime Lara Arzate (JLA): Jonathan, tú eres a la par que artista, un gestor cultural. En ese sentido, has estado trabajando el arte emergente con las nuevas generaciones que hay en Aguascalientes, ya sea que los jóvenes artistas hayan egresado de la licenciatura en artes visuales de la Universidad de las Artes o de cualquier otro espacio de formación artística no formal en la ciudad capital; o bien, de otros con formación autodidacta. Tú has abierto esas puertas. Al respecto: Puedes platicar, ¿cómo es que se da este interés tuyo por promover el arte emergente en Aguascalientes del cuál tú mismo eres parte de esa generación?

Jonathan Fuentes Elías (JFE): Pues mira, se podría decir que esta parte de trabajar con artistas emergentes, o más bien, que van iniciando carrera, me ha mantenido a mí en una apertura de imágenes. Creo es muy importante, estar no solamente viendo las piezas o las obras que están produciendo, creando, sino manteniendo un diálogo directo con las personas que están intentando abrir caminos; y creo que por ahí viene, el inicio justo de buscar y abrir esas vías.

Así fue como yo inicié el camino de buscar la proyección mayor del artista local. De esta manera inicia justo la propuesta de espacio independiente, Rüido Proyectos, Galería de Arte Contemporáneo, primero por la idea de visibilizar en la escena del arte local al colectivo de creación artística al que yo pertenezco, de gente que estuvimos produciendo en el Centro de Artes Visuales, del Instituto Cultural de Aguascalientes, de ahí fue creciendo la pelotita que fue girando, y pues hasta la fecha, seguimos con esa misma línea.

La gente que exhibe en este espacio, es la que regularmente está saliendo en emergencia y también algunos maestros que vienen tanto de otros estados de la República como locales.

Somos un espacio dedicado a la exposición, promoción, difusión y comercialización del arte contemporáneo en todas sus disciplinas. La galería es un espacio para la producción, promoción, difusión, registro, discusión y comercialización del arte contemporáneo en todas sus disciplinas.

Considero que en ese tenor somos pioneros en la ciudad de Aguascalientes en lo que a galerías formales se refiere, ya que nos mantenemos enfocados a la generación de exposiciones y proyectos de artistas locales y nacionales. con la idea de la proyección nacional, igualmente, nuestra visión global del arte nos lleva a colaborar con galerías e instituciones.

JLA: Tú crees que los espacios oficiales están agotados, no brindan esa flexibilidad que en cuanto a la experimentación y las expectativas que pueda tener un joven para exponer.

JFE: Yo creo que siempre es difícil cuando vas iniciando, conseguir un espacio porque hay otros artistas en el camino, que tienen mucho más recorrido y su obra va ser más contundente y quizá van a obtener estos espacios, o por ahí hay otras cuestiones burocráticas, que también luego influyen bastante… ¿No?, en las cuales nunca me he interesado como participar y prefiero como siempre en lo personal buscar los espacios.

En mi caso, se ha tenido la fortuna de que por medio del trabajo siempre se ha obtenido un espacio para exhibir, ya sea aquí en Aguascalientes o en otro estado.


Creo muy importante que el trabajo sólido te va abriendo puertas que se consideran cerradas, pero cuando vas iniciando es difícil y creo que un espacio amable que no te pide tantos documentos, que no te pide tanta experiencia y que te permite hacer lo que quieras con el espacio donde vas exhibir, es muy importante para las nuevas carreras.

JLA: Es notorio que estamos ante un espacio de inclusión, sin estas trabas burocráticas que encontramos por ahí, o bien, nos enfrentamos a una larga lista para poder exponer en determinado lugar, por aquello de que existe una programación que a veces lleva años y que debe ir cubriéndose, con Ustedes es un tanto más abierto, Rüido Proyectos es el espacio alternativo más consolidado que hay en la ciudad, y si, digamos en el estado.

Hace unos días estaba revisando un directorio de espacios expositivos que ofrece el Sistema Nacional de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, en la que solo se consigna una galería de arte fuera de la ciudad capital, y es de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, la Fernando González Medina, en el municipio de Rincón de Romos. En realidad, en el estado hay 27 galerías y no 20, algunas de ellas no están reportadas en esa numeralia oficial.

La galería Rüido, es una de las de mayor presencia junto con otro esfuerzo importante que está realizando Eduardo Gaytán Tronco, Artefacto, espacio experimental, que por cierto no aparece en la lista oficial. Entre Ustedes dos, son los espacios alternativos de más trascendencia y de más apertura a nuevas generaciones, y que, de alguna manera, están siendo receptores de toda esta educación que en el estado se va dando en torno al arte, porque también se genera un espacio que abre sus puertas no solamente para la pintura, la escultura de signo tradicional, sino que Ustedes se muestran más abiertos a la expansión de las artes.

Entonces podemos presenciar en estos espacios propuestas distintas de video, de instalación, de performance. Esa apertura la han dado ustedes y creo que se ha venido consolidando como un espacio importante dentro de la oferta cultural que hay en el estado como lugares independientes.

JFE: Justo lo que comentas ahora podríamos hacer flash back, de por qué buscar el espacio independiente, bueno no independiente, sino por qué ofertar este espacio quizá.

Como creador me pasó, quizá las ideas a veces están sobre el papel o parte muy importante de la creación es generar el concepto y hacer una investigación. Eso lleva tiempo y hay algunas líneas de trabajo como la instalación o el video que no es tan sencillo de mostrar, de decir tengo esta carpeta elaborada para la exhibición.

Entonces creo importante también eso, dar la apertura para que se presenten este tipo de exhibiciones, aunque he notado una línea que se va mucho sobre la plástica, hay un fuerte peso sobre todo de las nuevas generaciones de ahora, egresadas tanto de la licenciatura en artes visuales, como de manera autodidacta.

Se sigue manteniendo, aunque hay ciertos creadores que tratan de ir como por la línea conceptual, y bueno, sigue siendo todo esto como una revoltura que va enriqueciendo el arte local.

JLA: Leí el texto de la presentación de tu exposición, escrito por Antonio Gritón. Él refiere que conoció al igual que tú a Felipe Ehrenberg, lamentablemente fallecido hace apenas cuatro años. Felipe provenía de un movimiento de las artes en México, que tuvo un espacio muy fecundo y muy propositivo en la escena nacional e internacional, me estoy refiriendo al movimiento de Los Grupos, que con más claridad de los años setenta a los ochenta, tuvo un auge importante.

En este periodo participaron los alumnos de las escuelas más importantes de arte del país, la Escuela Nacional de Pintura y Escultura y Grabado, La Esmeralda, y por otro lado, de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la Unam, eran algunos alumnos que provenían del Movimiento Estudiantil del 68 o bien incluso, del terrible Halconazo de 1971, que al igual que el otro, culminó con la muerte y encarcelamiento de muchos estudiantes, que luchaban socialmente por democratizar los espacios tanto culturales como para mayor ascenso social, para las comunidades.

A partir de este movimiento, hay involucramiento con más fuerza, que tiene origen en la post Revolución Mexicana con la aparición del muralismo, para dar cuenta entre otras, problemáticas de índole social. Estos chicos y chicas que provienen de este movimiento de Los Grupos se suman a las luchas sociales, sindicales y campesinas, rompiendo con la academia considerada como muy anquilosada que sigue enseñando a pintar y dibujar dentro de un planteamiento conceptual que tiene que ver más con la alta cultura y que no baja hacia la población, que sería pensar que el arte es solamente para estratos sociales privilegiados.

Entonces ellos de esa manera, van a pintar mantas con los sindicatos para apoyar huelgas, hacen talleres de creación artística tanto en el campo como en la ciudad, en unidades habitacionales y también se da un movimiento pedagógico importante que tuvo sus resultados positivos que se verían reflejados en la reorientación de la enseñanza en artes.

A partir de ese momento el arte en México, da un brinco, da un salto, deja también aquel tipo de arte que se había revelado contra la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, que fue bandera de la Generación de la Ruptura, dando otro giro más, el arte en el país.

En ese sentido y retomando la figura de Felipe Ehrenberg como uno de los artistas emblemáticos del movimiento de Los Grupos, tú lo recibiste por acá en Aguascalientes, lo hospedaste. Ehrenberg, formó parte de unos de estos colectivos de producción artística, uno de los más fecundos y activos, Proceso Pentágono.

Este grupo tenía como principal bandera la denuncia sobre la violencia, la represión del Estado mexicano, la tortura y lo hacían a través de ambientaciones artísticas y me refiero a esto en tanto a la definición y fronteras que hay con la instalación.

Nosotros acá en la plástica, denominamos instalación a aquella propuesta artística que echa mano del espacio como soporte de creación y puede reunir objetos encontrados para resignificarlos, darles un nuevo orden, un nuevo contexto; pero también puede utilizar todos los recursos tradicionales de creación, que puede ser la pintura, la escultura, el video, el grabado, etcétera. En tanto la ambientación es un espacio inmersivo, en un sentido expandido, no me refiero a la utilización de la multimedia, sino en un sentido de experiencia sensorial donde entran en juego todos los sentidos que envuelve a la gente en el espacio. Ese grupo proceso Pentágono trabajó de esa manera.

Tuve la oportunidad de asistir a finales de los setenta, a una de las exposiciones de la Sección Anual de Experimentación, promovida por el INBA, que se mostró en una galería muy grande que había en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, que por cierto en una emisión de estos espacios, la maestra Elba Garma, expuso un trabajo que en lo formal y conceptual estaba muy logrado, el cual hacía referencia a los días del año en la vida, a través de un diario.

Ubicando este contexto que estamos platicando, cómo es que nace la relación con Ehrenberg, Jonathan, platícanos por favor de esta experiencia, de estar en contacto con este artista y lo que te ha dejado en términos de formación profesional en este campo del arte, en particular en el tratamiento conceptual de la exposición Arqueología del silencio que estás presentando en la Galería de la Ciudad de Casa de la Cultura, Víctor Sandoval. ¿Cómo es que trabajas con él?

JFE: La primera vez, yo a Felipe lo vi como alguien que va al teatro y ve a la persona que está actuando y está tras una barrera, ese fue mi primer contacto sin saber lo que después iba a pasar. Me parece lo conocí en el 2008, lo vi más bien en una feria de arte en la de Ciudad México donde él venía con la Galería Baró, y justo de lo habla de una persona muy importante, porque la mayoría de las piezas que estaban en esa galería, eran piezas que iban con una misión específica de venta. Felipe Ehrenberg estaba haciendo un performance, entonces a mí me movió mucho y me quedé a verlo todo, donde él estaba con un rollito de estos que salen de las maquinitas que antes contaban el dinero, los tiquetes de la venta del día y se cortaba el pecho con una navajita y pasaba el rollo por su pecho. 

Yo creo que ese momento a mí me cimbró, fue una pieza que a mí me movió mucho… y ahí quedó. Le preguntaba que quién era, yo iba acompañado de un maestro de Aguascalientes, que me dijo de dónde venía, quién era, qué hacía, yo no tenía conocimiento en ese momento de todo el arte mexicano tan a fondo, apenas estaba estudiando historia del arte, involucrándome.

Pasó mucho tiempo y todo fue un poco azaroso. Podría decirse que mi obra creo, a partir de ese momento, de ese performance (que yo vi sin saber la historia del grupo Proceso Pentágono), que me movió hacia ese lado, encontré un camino que trabajar; en ese año yo estaba trabajando técnicas, podría decir que yo andaba perdido en la producción.

Entonces noto que hay un sentido social, que puede ser tocado por medio de la producción donde empieza a agarrar camino quizá la estética, el concepto o la línea que tiene ahora mi trabajo.

Pasa el tiempo, yo estaba radicando en la Ciudad de México. Por Facebook me animé a contactar a Felipe, lo más casual de la vida, me apareció allí, dudando si era él o no. Me aceptó la solicitud de amistad, me agregó y fue después de unos días, ya que yo subía esa a red mis trabajos, que él me contactó pidiéndome mi correo electrónico y me mandó una pequeña carta, él estaba radicando en Brasil en ese momento y próximo a moverse a la ciudad.

Esa carta era una crítica al trabajo que yo venía haciendo, constructiva, pues fue algo que influyó, ahí viene un corte y seguimos en contacto por mensajes, después la vida va sucediendo, de regreso a Aguascalientes en 2015., pienso en Rüido, que era ya un proyecto itinerante que iba por donde yo pasaba y por donde encontrábamos espacios.

El grupo, el colectivo de artistas que formamos en un inicio, se llamaba precisamente así, “Colectivo Ruido”. Estaba conformado por Claudia González, Víctor Sanzón, Gabriel Aguilar, Patricia Hernández, Juan Frausto y Etzel Villarreal, entre otros que se iban adhiriendo por invitación.

JLA: Jonathan, vemos que ha sido un camino afortunado y de mucho tesón, esto de abrir espacios que convocan con imaginación a una gran variedad de artistas en ciernes, con trayectorias diferentes y prácticas artísticas también, que sugieren caminos qué explorar y transitar en el ámbito del arte contemporáneo, fuera de los circuitos convencionales oficiales, que se interesan en la investigación, como un laboratorio que invita a experimentar procesos de reflexión y de creación que han de dar posteriormente resultados positivos. 

¿Te parece si continuamos esta conversación, en días venideros?

Diciembre de 2021

[email protected]


Show Full Content
Previous Desacuerdo y confrontación/ El peso de las razones 
Next Los charros, a las plantas de la Virgen de Guadalupe
Close

NEXT STORY

Close

Convoca municipio de Aguascalientes a comerciantes a obtener la constancia de manejo de residuos para la Feria de San Marcos

26/02/2024
Close