La delegada estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Margarita Alcántara Lozano reconoció que la población mexicana está en proceso de envejecimiento, por lo cual urge modificar los planes y servicios destinados a este sector, no obstante los llamados han tenido respuesta por parte del gobierno.
Precisó que, según cifras del consejo estatal de población (COESPO), al término del año pasado, en Aguascalientes había 74 mil adultos mayores, mientras que “ahorita estamos llegando a los 84 mil” y hay proyecciones de que al cierre de este año, esa cantidad aumentará a 90 mil.
Alcántara Alonso indicó que la tendencia sigue en aumento, por lo que se espera que en un plazo de entre 5 y 8 años los adultos mayores representen aproximadamente el 30 por ciento de la población de Aguascalientes.
Comentó que uno de los principales problemas que ese sector vulnerable enfrenta es el abandono por parte de su familia, principalmente en personas residentes de las comunidades, ante lo cual el INAPAM gestiona su ingreso a casas de asistencia o asilos, reconociendo que la capacidad de los que hay en el estado ya alcanzó un tope.
Asimismo, observó un rezago en los temas de salud, para lo cual se creó un comité que, entre otras actividades, está buscando el establecimiento de consultorios en los lugares donde internan a la gente mayor.
Finalmente, reveló un incremento en el abandono de adultos mayores, quienes son dejados por sus familiares en la calle, en la central camionera y hasta en el aeropuerto, principalmente procedentes de los estados de Jalisco y Zacatecas, por lo cual se está trabajando en su solución.