Se rompió la cabeza para sobrevivir, y con apoyo del ITESM, patentó su juego - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Después de seis meses sin trabajo, una noche soñó con un rompecabezas hecho por cubos de madera que le servían para formar muchas figuras, al despertar lo armó, lo perfeccionó y ahora lo tiene incluso patentado, se llama Mosaico Spin y pueden hacerse más de 200 figuras con la pretensión de llegar a 500, comentó en entrevista Miguel Angel Herrera Cuellar, creador del rompecabezas.
Su historia comenzó hace algunos años, a él lo despidieron de su trabajo y durante seis mese no pudo conseguir un empleo, finalmente ideó estos rompecabezas que en inicio eran pequeños, totalmente artesanales, los vendía afuera de las escuelas y en la calle por diez pesos, conforme una de sus creaciones llegaba a manos de un niño, ellos empezaban a elaborar otras figuras que él incluso no se había imaginado.
Buscó el apoyo de las autoridades de gobierno que le pagaron un curso a través del instituto del deporte del estado de Aguascalientes (IDEA) para que enseñara a las personas a elaborar ese rompecabezas que todavía no tenía nombre, “ahí aprendí a usar el cuadro cromático para pintarlo, le puse un nombre espiruflito y al final el gobierno me dio 10 mil pesos para que comprara materias primas”.
Al poco tiempo le dieron un reconocimiento como proyecto productivo y le dieron en comodato un compresor para un pincel de aire y una máquina cortadora, él las utilizó mientras estuvo en Aguascalientes y durante un tiempo emigró a Monterrey con una de sus hijas donde siguió fabricando y vendiendo sus rompecabezas.
En Monterrey tuvo oportunidad de tener contacto con gente en Estados Unidos, pero se dio cuenta que para comercializar su producto necesitaba patentarlo y tener una marca bien establecida. En el 2006 inició el trámite para la patente, aunque él nunca se imaginó el proceso que implicaba no sólo eso, sino también hacer crecer su negocio.
Fue en aquellos días cuando vendiendo por la calle se encontró con la incubadora social del Tecnológico de Monterrey y fueron ellos quienes lo ayudaron para consolidar su empresa, con el apoyo de tres asesores estructuró un plan de negocios a siete años, lo apoyaron para hacer un plan de comercialización, le ayudaron a abrir su propio sitio de internet y lo invitaron a eventos donde tuvo contacto con otros micro empresarios.
Hace más de un mes le entregaron ya su patente, su rompecabezas se llama Mosaico Spin, lo fabrica de pvc espumado, lo sigue fabricando a mano, tiene su propio empaque, su marca y ya no se vende afuera de las escuelas ahora él tiene contacto directo con una distribuidora en tiendas establecidas en toda la república. Tiene como meta llegar o rebasar las 500 figuras realizadas con el rompecabezas.
Tiene 70 modelos distintos de rompecabezas y cada niño o adulto que compra uno, al entrar al sitio de internet, si logró hacer una nueva figura, puede registrarla con su nombre y ser parte del juego virtual de Mosaico Spin. La dirección de la pagina de internet es http://idess.mi-campus.net/mosaico.
Al principio hacia diez a la semana, ahora hace 500, lo único que le hace falta es dinero para producir, porque muchas de las personas que le hacen pedidos no le dan un anticipo, sino que quieren pagarle cuando el trabajo este terminado.


Show Full Content
Previous Existe un menosprecio por las culturas prehispánicas y por su enorme legado
Next Seis municipios del estado, sin centros de atención para las mujeres en la entidad
Close

NEXT STORY

Close

César Ernesto Bringas Tobón, ganador del premio de literatura joven Salvador Gallardo Dávalos

26/09/2017
Close