No buscan confrontación, sino buen apoyo y transparencia en el manejo - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La petición más urgente de la fundación VIHDHA a las instancias de salud, tanto en gobierno del estado como en el Poder Legislativo, es que se haga un fondo para la atención de las infecciones oportunistas en los pacientes con VIH SIDA que no están cubiertas por los servicios de salud del IMSS o ISSSTE; además de solicitarle al ISEA que cumpla con el compromiso de hacer una reunión de los integrantes del consejo estatal de prevención del SIDA (COESIDA), comentó Marco García Robles, integrante de esta organización civil.

Luego del extrañamiento de Ventura Vilchis ante las exigencias de los integrantes de fundación VIHDHA, Marco fue muy claro al decir que no se busca una confrontación, ni una pelea, sino más bien cumplir con los compromisos adquiridos y proponer proyectos que sean en beneficio de la comunidad de personas con VIH SIDA.

La inconformidad de los ciudadanos que ronda en torno al COESIDA, tiene que ver con una reunión que tuvieron hace dos o tres meses precisamente con Ventura Vilchis, donde él giró instrucciones a Jorge Blanco, secretario técnico del COESIDAm para que convocara a una reunión “urgente” donde se daría un informe de las acciones del 2008 y hablarían del presupuesto asignado para este año, la cual aún hoy todavía no se realiza.

“Realmente convocar no cuesta nada, eso le corresponde al secretario y además cada uno de los miembros titulares tiene su respectivo suplente y las decisiones se tomarían de acuerdo a lo que dijera la mayoría”, señaló Marco.

En esa reunión podrían validarse las acciones del ISEA y saber qué proyectos pueden hacer en coparticipación, el gobierno y la sociedad civil con la finalidad de crecer las acciones preventivas, “si el dinero no nos los van a dar directamente a las organizaciones, que sí tomen en consideración nuestros puntos de vista”.

Ellos como fundación VIHDHA manifestaron su preocupación central que es la creación del fondo para apoyo en el tratamiento de infecciones oportunistas, porque una hospitalización o un tratamiento por alguna infección no lo cubre el sector salud, se han conseguido subsidios en el hospital Hidalgo, pero es por gestiones independientes.

Al respecto, García Robles señala  que “por eso es necesaria la reunión, si ya se tiene bien estructurado el plan de prevención del 2009 habrá que analizarlo y si no, que tomen en consideración el tema del fondo para las infecciones oportunistas”.

No se trata tampoco, dijo Marco, de decir que el ISEA  no hace nada, ellos participan con un stand en el día mundial del SIDA, reparten folletos, regalan condones e incluso el último año les costearon la compra de unas playeras, además de participar también en el día del orgullo gay; sin embargo, ellos quieren un acto de transparencia en donde el instituto desglose  todas sus actividades preventivas y de atenciones relacionadas con el presupuesto.

El activista también mencionó que le parecen equivocadas las declaraciones donde el diputado Martín Chávez afirma que es muy difícil otorgar dinero a las organizaciones civiles; sin embargo, el ejemplo contrario ya se ha dado en el estado con diversas agrupaciones que reciben dinero, tanto del nivel federal como del estatal, incluso de recursos etiquetados directamente del congreso para alguna agrupación.


“Si el gobierno por diversas razones no alcanza a realizar todas las actividades que le corresponden en ciertas áreas como es el caso del VIH SIDA, que se apoye en las organizaciones que con o sin dinero lo estamos  haciendo, porque nosotros seguimos trabajando”, finalizó Marco.


Show Full Content
Previous Se ven reflejadas en afecciones a la piel y el cabello, las condiciones de la vida actual
Next Millonarias inversiones de Vips y Oxxo para motivar la participación ciudadana
Close

NEXT STORY

Close

Tere Jiménez busca proyecto de agua para Aguascalientes con el gobierno federal

04/11/2022
Close