La comisión de gobierno lanzará la convocatoria para la renovación del Instituto de Transparencia del estado después del 4 de julio, pues la ley no los obliga a hacerlo este mes, señaló su presidente, el priísta Fernando Palomino Topete, tras negar que hasta ayer se hubiera recibido solicitud y/o expediente alguno donde los actuales comisionados solicitaran su reelección.
En entrevista telefónica Palomino Topete indicó que “este asunto lo veremos después de pasado el proceso electoral” y que la emisión de la convocatoria “no debe ser necesariamente en el mes de junio, hay tiempo para hacerlo en el mes de julio. Parece que traen más prisa que nosotros, a lo mejor ya quieren dejar el cargo”; sin embargo, precisó que ni siquiera estos aspectos se han discutido al seno de la comisión que preside.
Aún cuando el comisionado presidente del ITEA refirió a La Jornada Aguascalientes que desde el jueves de la semana pasada se entregó la solicitud y el informe, el diputado dijo desconocer “a quién lo hayan entregado (…) hasta el día que tuvimos comisión de gobierno, no ha sido turnado absolutamente el asunto para ver la renovación”.
Justificó el retrasar la emisión de la convocatoria en que “es importante que no estén inmersos este tipo de procesos, cuando la ley te lo permite, de ningún olor o carácter electoral; me parece que esto es actuar con prudencia, con sensatez y en su momento, hacer las elecciones de un órgano tan importante que revisa la transparencia de los tres poderes (…) para que sean electos en un análisis muy ponderado”.
No obstante lo anterior, consideró que habrá tiempo suficiente para que el cambio de comisionados se dé en octubre de este año. “Se hace en un solo día; la comisión turnará y analizará los expedientes que son procedentes (…) estaremos en tiempo y forma para que se expida la convocatoria, se lleven a cabo los registros” y se elija en pleno a los nuevos integrantes del órgano garante.
Por otro lado, el coordinador de la bancada tricolor señaló que habrá de analizarse si se incluirán en un solo dictamen los casos de selección y reelección, o se harán por separado, así como si existe un procedimiento en específico que impida que haya impugnaciones como las que se dieron cuando se ratificó al Ombudsman local a finales del año pasado.