- Teresa Jiménez es la favorita de Marko Cortés, señala Antonio Martín del Campo
- La militancia me prefiere a mí, dice la exalcaldesa
Después de que se presentaron, a puerta cerrada, los resultados de las encuestas que en primera instancia se usarían para definir al candidato o candidata que representará al Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones a gobernador en el 2022, en las que tanto Antonio Martín del Campo y Teresa Jiménez se presumieron ganadores, ambos aspirantes han estado declarando sus posturas a distintos medios de comunicación, sin embargo, no consolidan un diálogo entre ellos para discutir y debatir los cambios en el proceso de selección.
Antes que aclarar y consensuar una conversación para no confundir a la ciudadanía, las declaraciones de ambos integrantes del Congreso de la Unión han servido para polarizar los comentarios en la opinión pública.
Primero, el senador Antonio Martín del Campo tuvo una entrevista telefónica en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, en donde el senador dijo abiertamente que la diputada Teresa Jiménez es la favorita del presidente blanquiazul Marko Cortés, quien en un audio filtrado semanas atrás vaticinó la derrota de Acción Nacional en cinco de las seis entidades federativas que habrán de disputarse el próximo año, la única donde se vio la victoria fue en Aguascalientes.
En la entrevista, Martín del Campo dijo que el presidente del PAN quiere imponer a la exalcaldesa; “hay que decirlo así, Ciro. De una u otra forma sabemos todos, es vox pópuli, de que Marko Cortés quiere precisamente poner a Teresa Jiménez”, declaró.
Con la postura del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul sobre consultar ahora a la militancia para definir a la o el próximo candidato a la gubernatura, el senador dijo que a fin de cuentas quien decidiría sería el propio presidente: “¿quién va a decidir? Pues te voy a decir una cosa, Marko Cortés. Así, simple y llanamente”.
En la conversación con Gómez Leyva, el también exalcalde sostuvo que él ganó dos de las tres encuestas y que, al no verse favorecida Teresa Jiménez, fue que se decidió optar por la consulta a la militancia.
Paralelamente, la hoy diputada federal plurinominal dio una entrevista en la radiodifusora Radio Zer, donde acusó de violencia de género al senador al “pedir que se evalúe si una mujer puede gobernar Aguascalientes”. La dos veces presidente de Aguascalientes mencionó que Martín del Campo no acepta la consulta interna porque, reconoció que los “militantes tienen mayor preferencia hacia mi persona”, lo cual, en contraparte, el senador acusa que es porque el padrón de militantes está “amañado”.
Evidenciando las pugnas internas y los equipos que existen dentro del PAN, Teresa Jiménez agregó: “me molesta que por ser mujer no podemos contender en igualdad de capacidades, me molesta que se pidió piso parejo para todos para no poner una etiqueta de género en elección interna y por el contrario ellos si condicionaron que primero las encuestas y luego otros esquemas”.
En la entrevista, también dijo que ella no ha amenazado con irse a otros partidos, haciendo referencia a declaraciones previas que sí ha hecho Toño Martín del Campo al respecto, con las cuales se le ha vinculado a Movimiento Ciudadano (MC).
Al cierre de esta edición ninguno de los dos actores políticos había publicado en sus redes sociales los resultados de las encuestas para generar confianza en la ciudadanía.