Mal acaba lo que mal empieza, el proceso de selección de candidato a la gubernatura del PAN en Aguascalientes ha sido una catástrofe y los culpables no son Teresa Jiménez Esquivel o Antonio Martín del Campo, eso debe quedar clarísimo, porque en la turbulencia que generan las declaraciones de una y otro aspirante es fácil caer en la trampa de los lambiscones que no cuidan sus declaraciones con tal de culpabilizar a la diputada o al senador, esos mismos quedabien que en las ruedas de prensa meten al gobernador Martín Orozco o Manuel Cortina Reynoso como factores de disonancia… No, los culpables de este puerquero son Marko Cortés y Javier Luévano, así de claro.
Astillas de la misma cuña, la de saltarse las trancas para llegar al poder, Marko Cortés y Javier Luévano, ocupan la dirigencia nacional y la estatal del PAN, a pesar de las impugnaciones, con acusaciones sobre padrones inflados y a través de humillar a sus contendientes con tal de aparecer como candidatos de unidad, cuando lo cierto es que ambos se encargaron de empujar del camino a sus adversarios. No se puede olvidar la declaración de ineptitud de Marko Cortés en la que aseguró que perdería cinco de las seis elecciones a gobernador del año siguiente, y que cuando mencionó a Aguascalientes, aprovechó para descalificar el trabajo del gobierno panista, incluyendo a Martín Orozco en el mismo paquete en el que desautorizó a otros gobernadores de su partido; obsesionados con ganar, seguros de que ya tienen un pie en la boleta, tanto Teresa Jiménez Esquivel o Antonio Martín del Campo están cometiendo los errores típicos de quienes todos los días les susurran al oído que ya la tienen segura, no hay en el tono de la diputada o el senador nada por qué asustarse, es el fuego amigo entre dos adversarios; es la ausencia de dirigencias de honorabilidad intachable y que no cuentan con el apoyo de la militancia la que genera el desorden.
Unidad. ¿Para qué quieren ser dirigentes Marko Cortés y Javier Luévano si son incapaces de convocar al orden?, su incapacidad provoca que Teresa Jiménez Esquivel o Antonio Martín del Campo tengan que llegar a acuerdos entre ellos, sin responder a los órganos del partido que tienen esa responsabilidad. ¿Con qué autoridad moral pueden convocar al orden? Apenas ayer, Adriana Dávila, quien contendiera por la dirigencia nacional blanquiazul, informó a través de Twitter que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “revocó la sentencia que emitió la Sala Regional Especializada y ordenó que se emita un nuevo fallo en el que se analice de manera completa y exhaustiva el uso indebido de la pauta con motivo de la posible afectación del principio de equidad en el Proceso Electoral Interno hacia la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN”, Adriana Dávila remató señalando que seguirá dando la batalla ante las instituciones electorales para la defensa de la democracia y la participación equitativa de quienes militan en Acción Nacional. También hace poco, en entrevista con Aníbal Salazar, el subsecretario de gobierno estatal, Manuel Cortina Reynoso, recordó lo que ya le habíamos contado en este espacio, que sigue vigente el recurso de inconformidad a la candidatura de Javier Luévano. ¿Con esas manchas encima quieren controlar al partido?
Luévanotl, el dirigente local panista autoimpuesto, no pierde oportunidad de tirarse en blandito, y ante las declaraciones de Teresa Jiménez Esquivel y Antonio Martín del Campo, y ponerse en plan de víctima, en nombre del piso parejo, Javier Luévano lanza acusaciones al aire, sin nombre, para acusar que alguien, que algunos están tratando de ensuciar el proceso interno, para salvarse, el falso indígena, para explicar el desorden, acusa que sus enemigos “de forma poco ética y faltando al respeto a la militancia del PAN en Aguascalientes, diversos actores cuestionaron la legitimidad del padrón”, cuando eso no tiene nada que ver con el asunto de la designación del candidato, pero si Javier Luévano no tuvo empacho en fingir que pertenecía a un pueblo originario y ponerse calcetas rojas para hacerse pasar por chicahual, ¿cómo pedirle un poco de dignidad para reconocer que llegó a la mala a la dirigencia estatal?, ¿cómo pedirle que controle a los lambiscones como Luis Enrique García López?, el tal Quique Galo, al igual que Alma Hilda Macías y Mónica Becerra, ya subió su video, en donde zalamero se pone de tapete a favor de un candidato, Javier Luévano es incapaz de controlar a enanitos sinvergüenzas como García López, no sólo por su falta de liderazgo, también porque así le conviene, que el escándalo lo retire del escrutinio público y las consecuencias las paguen, en el mejor de los casos los lambiscones y en el peor, Antonio Martín del Campo o Teresa Jiménez.
Platos rotos. El melodrama morboso en el PAN, provocado por Marko Cortés y Javier Luévano, continuará mientras las dirigencias no asuman la responsabilidad de poner orden en un proceso interno que debería de tener en cuenta a la militancia, que seguirá mientras este par de pilluelos sigan repartiendo culpas, por lo pronto, ya hay quienes tienen que pagar los primeros platos rotos, las casas encuestadoras y la relación de Acción Nacional con el empresariado, todo indica que se quedarán solos, muy solos, pobre partido.
NOM-046. Acá en la Hache Redacción estábamos a punto de hacer una fiesta, así la magnitud de nuestro gusto, porque en la página de Facebook de un proyecto institucional contra las violencias de género, de esos poquísimos rescatables que vale la pena mencionar del gobierno de Martín Orozco, fue publicado con el logo del Gobierno del Estado contigo al 100 y de la Secretaría de Salud federal publicidad sobre Atención de una Aborto Seguro, se lee, “Se refiere a la atención con técnicas médicas y fármacos adecuados, realizado por personal de salud calificado y capacitado, en condiciones higiénicas y con equipo adecuado, para evitar complicaciones como infecciones, hemorragias, perforaciones o incluso la muerte. Incluye el manejo del dolor durante el procedimiento y la utilización de algún método anticonceptivo posteriormente, si la mujer lo desea”. Por eso es que esta campaña nos hizo brincar de emoción para después darnos cuenta de que la publicación duró al menos sólo 3 horas en redes para después ser retirada, y aunque la buscamos en la página del ISEA ya no la volvimos a encontrar. A lo mejor el secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Piza, tiene más información que coincide con que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva acaba de publicar este 25 de noviembre el directorio de Servicios de Aborto Seguro por entidad, y en donde señala que en Aguascalientes es el Hospital de la Mujer quien se encarga de proporcionar el servicio. La publicación en la página de Facebook enfatizaba que la NOM-046 es la protege a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo por violación, pero es claro que ni bajo el amparo de esta norma o ahora como determinó la Suprema Corte de Justicia, con un amparo, la información al respecto será pública, para que más mujeres deciden de manera libre e informada. En septiembre, GIRE junto con nuestra jefa de información, Tania Magallanes, publicaron un reportaje sobre la criminalización de las mujeres en Aguascalientes, en donde el Hospital de la Mujer funge como el que le avisa a la Fiscalía de las personas gestantes que llegan con un aborto en proceso, sea espontáneo o no, lo que viola gravemente sus derechos humanos. Y pues nos quedamos con las ganas de que de manera institucional se comenzara una campaña de tal magnitud y beneficio para las mujeres.
Básicos. Pero a estos temas es a lo que debería de entrarle la Comisión de Salud del Congreso, no como ahora que su presidenta, la priista antiderechos autodeclarada Verónica Romo, y la vocal del Verde, Genny López, no todo es casualidad, si se juntan para los mismos fines es por algo, prefieren arropar la agenda que viola el derecho a la salud de las mujeres, como sus foros para destacar su punto sobre la objeción de conciencia, o su trabajo legislativo en particular, porque mientras que Verónica Romo no ha dado muestras de que trabaje, Genny López está enfocada en que los pobres alumnos realicen su servicio social “en acciones de cuidado ambiental”, lo que suena a ir a plantar arbolitos y a recoger basura al río San Pedro, o promocionar la prohibición del uso de plásticos en Aguascalientes como lo más in para proteger el medioambiente, cuando solo demuestra lo poco que le sabe al tema, pues no todo es prohibir, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó una investigación en que destaca que la prohibición no significa nada cuando la demanda de plásticos para transportar toda clase de insumos y alimentos termina contaminando la tierra de cultivo, pero que hasta la fecha no existen alternativas viables para contrarrestar el grave problema que no se elimina porque en las tienditas ya no den bolsas. Pero pues así están todos los diputados, bien básicos.
La del estribo. El presidente no paga para que le peguen, pero sí paga para pegar, ¿o cómo tomamos lo que dijo de Ana Elizabeth García Vilchis en su defensa?: “Pues no sabrá leer la señorita de la sección, pero la señorita no dice mentiras, no es mentirosa”. No me ayudes, compadre, no me ayudes, o pégame, pero no me dejes. Bergoña.
@PurisimaGrilla