La cúpula empresarial del estado, en conjunto con la sociedad civil, realizó el día de ayer una misa conmemorativa por las víctimas de la delincuencia.
Al respecto, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Manuel Cadena Cruz, comentó que este fue un evento conmemorativo para todas aquellas personas que han sido víctimas de la delincuencia, tanto civiles como agentes de la fuerza policial, recordando a quienes han caído en la guerra contra este mal.
Dio a conocer que desde el jueves 15 de febrero de 2007, mejor conocido como el jueves negro, los criminales han ejecutado a 13 policías municipales, cinco estatales, tres federales, un militar y cuatro ministeriales, lo cual da un total de 26 agentes del orden victimizados por el crimen organizado; agregando que no cuenta con los datos de víctimas civiles, pues se estima que hay un 35 por ciento de casos que no han sido denunciados, principalmente con los secuestros.
Apuntó que el objetivo fue que ayer 2 de julio, se recordara a todos “porque queremos creer que todos ellos son víctimas de la delincuencia, y no participantes”, señalando que por parte del sector empresarial, se quiere seguir confiando en la autoridad.
Agregó que esto es una invitación a la ciudadanía “a ser parte de los protagonistas que cambian la historia de Aguascalientes, y no ser parte de aquellos que sólo se quejan y se quejan y no aportan absolutamente nada”.
Por su parte, José Luis Gutiérrez Lozano, presidente de la Fundación Ahora, indicó que este tipo de acciones constituyen la construcción de una cultura que ha faltado en la sociedad, la de la denuncia y el seguimiento, agregando que “la sociedad civil no puede permanecer quieta ni callada frente a una situación que no nos es favorable y se ha venido deteriorando”.
Señaló que esto es una conmemoración de “aquellos que han sido sacrificados por la delincuencia en distintas formas, no nada más en su vida, sino también en su tranquilidad”; agregando que el principal problema, es que la sensación de inseguridad que se vive, está robando el futuro de la sociedad, por lo que convocó a la ciudadanía a que tome la movilización social activa y pacífica, incrementando la participación, por lo que también hizo un llamado a que la gente no se abstenga de participar en las elecciones.
Por eso, resaltó que con estas acciones se elimina el silencio, agregando que se pidió una misa católica debido a que esta religión es la que tiene más adeptos en nuestra sociedad, pero que es un evento y una protesta incluyente para todos los credos.
La ceremonia fue ayer a las 19:30 horas en la Catedral de la ciudad, y previo al inicio, hubo un encuentro “para darnos un abrazo de ser humano a ser humano, no hay discursos, la principal razón es porque no vamos a tomar nadie protagonismo”, subrayó.
Por último, Manuel Cadena indicó que esta acción ha surgido de manera natural, por lo que todavía no se pudiera asegurar que se institucionalice el 2 de julio como día para la remembranza de los caídos.