Seguimiento/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Una de las debilidades de la prensa mexicana, describe Jorge Castañeda, es su incapacidad de dar seguimiento a las noticias, en esta materia, Aguascalientes no es la excepción y con esa actitud, los medios de comunicación estamos provocando el debilitamiento de la conversación pública al no aportar elementos que permitan verificar con datos los dichos de la clase política.

Acostumbrados a basar nuestra información en las declaraciones de la clase política y apresurados por seguir o convertir las notas en tendencia, la prensa está permitiendo que las manifestaciones de los actores políticos ocupen las primeras planas y los espacios más importantes con que contamos, les otorgamos un lugar privilegiado en la oferta informativa con que intentamos conectar con los lectores, dejando a un lado que contamos con las herramientas necesarias para acceder a los datos duros de las instituciones, de los gobiernos, que permitirían un primer cotejo entre el dicho y el hecho.

En Aguascalientes, junto con otros cinco estados, estamos en el arranque del proceso electoral para elegir gobernador en el 2022, muchos son los aspirantes y poquísimos los partidos que están preocupados en transformarse en una verdadera opción, a eso hay que sumar la actitud irresponsable de los posibles candidatos que intentan posicionarse como el seguro ganador antes que presentar un proyecto político; tanto en Morena como en Acción Nacional quienes quieren gobernar Aguascalientes han elegido basar su oferta sólo en sus cualidades personales, supuestas virtudes que en nada se relacionan con su actividad en el ámbito político o empresarial.

Desde el inicio del proceso contamos con una agenda elaborada por el Instituto Nacional Electoral que marca los tiempos para que los partidos políticos y los candidatos independientes realicen ciertas tareas, como definir el método de elección de candidato, si van ir o no en coalición, las fechas de precampañas y el registro de sus candidatos; sin importar ese calendario, tanto en Morena como en el PAN, de la manera más irresponsable posible, los aspirantes saturan la conversación pública con sus declaraciones para presionar a los partidos, generar percepción a través de las encuestas e influir en los electores, sin el menor respeto a la inteligencia de los ciudadanos.

Ya no sólo son espectaculares o el tiempo oficial con el que cuentan, como temen ser descubiertos en actos anticipados de campaña, los candidatos buscan constantemente violar la ley mintiendo abiertamente, y los medios lo estamos permitiendo al difundir esas actividades, somos cómplices al no exhibir cómo faltan a la verdad y sólo buscan posicionarse.

Al privilegiar el morbo sobre los datos duros, hemos permitido que la política se convierta en un espectáculo deprimente de gritos y sombrerazos. No basta con señalar a quienes corrompen el periodismo difundiendo esos actos de campaña acusándolos de chayoteros, los lectores tendríamos que ser más exigentes con las fuentes de información con que elegimos apoyar nuestra opinión, ser más selectivos al momento de compartir, demandar que toda la información se verifique y dé seguimiento a las promesas.

Tenemos un reto enorme que salvar para convertir la arena pública en diálogo y dejar atrás el deprimente espectáculo de payasos.

Coda. El artículo de Jorge Castañeda al que hago referencia se titula “No eres tú, soy yo; no es AMLO, es México”, fue publicado en Nexos e indica en su parte central: “Una de las debilidades más graves de la prensa mexicana radica en la incapacidad, en buena medida generalizada, de dar seguimiento a las noticias. Ya sabemos que desde tiempos inmemoriales nuestros periódicos encierran una fuerte propensión a publicar declaraciones y anuncios como si fueran realidades. Innumerables autores han comentado y lamentado esta característica. Pero se une a ese vicio el de no seguir el destino de la declaración: ¿qué sucedió con el anuncio del presidente, del secretario, del fiscal, del gobernador?”, agregaría, de los aspirantes a un cargo público, de las irresponsables declaraciones de los candidatos.

@aldan



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Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
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