Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI solicitaron la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y del director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Salvador López Orduña, para que expliquen la utilización de programas sociales en las entidades donde se desarrollarán elecciones, toda vez que existe la presunción de la posible comisión de delitos electorales.
El planteamiento fue presentado en un punto de Acuerdo en el que también se exhorta a la Procuraduría de General de la República, para que integre a la brevedad la averiguación previa A-10/07385 remitida por la Procuraduría del Estado de Aguascalientes, de la cual se deriva que existe posible comisión de delitos electorales en aquella entidad.
Zoreda Novelo afirmó en la sesión de la Comisión Permanente que se han desviado recursos federales para apoyar a los candidatos del partido oficial en Aguascalientes.
Existen testimonios, dijo, de ciudadanos así como videos y fotografías que muestran cómo se han desviado recursos de los programas del FONHAPO para comprar el voto a favor de los candidatos panistas en Aguascalientes.
Los funcionarios federales, señaló, muy probablemente han incurrido en varios delitos electorales como el condicionamiento del voto a cambio de la entrega de materiales de construcción, el reparto de apoyos en tiempos que la ley marca como indebidos por su cercanía con las elecciones, y la retención de la credencial de elector a los “beneficiarios”.
Refirió además el uso de los recursos estatales destinados a Sedesol y a Fonhapo, también se estén desviando fondos del estado de Guanajuato, con quien el candidato del PAN al gobierno del estado, Martín Orozco Sandoval, ha mantenido estrecha relación.
Reyna Mora