El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Arturo Muñiz Candelas, comentó que para que se puedan aplicar de manera correcta las reformas a la impartición de justicia penal, principalmente en lo referente a los juicios orales, es necesario que se aumente el presupuesto al Poder Judicial.
Entrevistado antes de la instalación del Comité Estatal de Coordinación para la Implantación de Justicia Penal, el responsable del Poder Judicial en el estado comentó que en Aguascalientes todavía no se han iniciado las formas para que se implemente la justicia oral, y que la instalación del comité es apenas el inicio.
Sin embargo, apuntó que es necesario que también exista un incremento presupuestal para el Poder Judicial, dado que de otra manera, ésta no se podrá implementar, y la sociedad “verá que no es posible si no es a través de los recursos”.
Apuntó que esto ya se ha dado en otros estados, como en el caso de Chihuahua, en donde se han destinado 200 millones de pesos sólo para la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia penal.
De igual manera, agregó que para que el Poder Judicial pueda implementar de manera adecuada las reformas constitucionales, es necesario que cuente con el apoyo consensuado de los otros dos poderes de gobierno en el estado.
Más tarde, durante su participación en el evento de instalación del comité, reiteró esta necesidad, haciendo eco de las declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien durante su visita a México, comentó que “para implementar una buena reforma en un sistema de justicia, es indispensable contar con el consenso político, social, y el presupuesto económico, pero sobre todo, debe aplicarse de manera gradual”.
Indicó además, que “para transitar del sistema inquisitivo, formalista y centralizado, a uno de corte acusatorio, con juicios orales, acompañado de un buen sistema de principios en materia de transparencia, requiere de duplicar el presupuesto destinado a justicia”, añadiendo que en el caso de la nación chilena, el incremento pasó del 1.9, al cuatro por ciento del gasto público, lo cual ocasionó una mejor infraestructura, que contara con la posibilidad de realizar un mejor tránsito en este sentido.
Señaló que algo similar deberá de implementarse en Aguascalientes en lo referente al aumento del presupuesto, “más o menos proporcionalmente, si ahorita tenemos 1.8 de presupuesto, que se dé en verdad un apoyo para que efectivamente el Poder Judicial pueda implementar la propia capacitación del personal para la reforma”; así como para que cubrir la cuestión material necesaria para la construcción y equipamiento de salas para la impartición de los juicios orales.
Por último, comentó que justamente el comité será el encargado de cubrir esos puntos, recordando que en el año 2016 vence el plazo para que esta modalidad de la justicia sea implementada en todo el país.