- Además se buscará comprobar que Martín Orozco incurrió en calumnias
- Se acusa al panista de que la documentación que presentó en el debate sobre el patrimonio de Lozano es falsa
A nombre del candidato al gobierno estatal de “Aliados por tu bienestar”, Carlos Lozano de la Torre, el abogado Gregorio Macías, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra del panista, Martín Orozco Sandoval, por presentar información presuntamente falsa, sobre su patrimonio durante el debate de candidatos, transmitido por la televisora oficial.
“Hizo señalamientos de enriquecimiento supuestamente ilícitos que nunca han existido, y lo que nosotros estamos denunciando es la mala conducta de lo que él expresó, a los datos que dio que son totalmente falsos, estamos presentando ante la autoridad los avalúos reales de las propiedades que ha tenido durante toda su función pública”.
La denuncia obedece a la exhibición pública que hiciera Martín Orozco Sandoval, en el segundo debate de candidatos al gobierno estatal organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de presuntas propiedades de Carlos Lozano adquiridas durante sus 30 años como funcionario público, aseverando que en suma equivalían a un patrimonio de bienes inmuebles por 321 millones de pesos.
El abogado del candidato priísta aseguró que las 15 propiedades a la que hizo alusión Orozco Sandoval, valen mucho menos de lo que señalara el panista, acotando que se presentaron precios sobrevaluados para perjudicar a Lozano de la Torre.
“La situación es más que nada es el delito es la falsedad en sus declaraciones, porque aquí ya no existe el procesal penal, el delito de difamación, por la conducta de medios que se da por televisión y radio que es del fuero federal, se está solicitando precisamente la intervención de la autoridad por el engaño que se está pretendiendo hacer ante los medios”, explicó Macías.
Dijo que además se tratará de comprobar ante la justicia federal la comisión del delito de calumnia, por este delito señaló que las penas van de tres a seis años de cárcel, y por falsear declaraciones y la pena puede ser de uno a cinco años. Indicó que de ratificarse los delitos por parte de la autoridad federal, las penas podrían acumularse al asunto penal que actualmente tiene pendiente Orozco Sandoval.