Aunque la decisión de la no extradición de la presunta secuestradora Florence Cassez es un acierto, cuenta con sesgos electoreros bastante claros, apuntó el presidente del Colegio Aguascalentense de Estudios Internacionales (CAEI), Soren de Velasco Galván.
Sustentó esta declaración en que la decisión fue presentada a los medios de comunicación justo en los días más cercanos a la jornada electoral donde se elegirán a los próximos legisladores federales, además de que el eje rector de la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) es la seguridad pública, lo que ratifica esta aseveración, por lo que mencionó pudo haberse dado este posicionamiento a principios del mes de junio o justamente pasando las elecciones.
“Creo que el ejecutivo federal no debió haber hecho el anuncio. Eso le corresponde a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)”, dijo, considerando que esto contribuye a un desgaste de la figura presidencial, notando que hay pocos operadores políticos al interior del gabinete.
De Velasco Galván afirmó que entre las benevolencias de esta decisión, está que el gobierno francés nunca aseguró al gobierno mexicano que, en el caso de lograrse la extradición, Cassez fuera sometida a un proceso judicial, reservándose el derecho de otorgar el perdón.
Desde su perspectiva, el país está vacío de éxitos a nivel global, por lo que se pretende que éste sea un objetivo logrado, “mientras que en México nos debatimos en temas de seguridad y de la influenza, Brasil se apodera del liderazgo América Latina y se junta con China, India y Rusia. Ésta es la diferencia entre una nación con política exterior y otra que se debate en lo electorero”.
Apuntó que no es muy viable que pese a este distanciamiento haya una retirada de embajadores en ambos países y se rompan las relaciones, pero aseguró que habrá un enfriamiento fuerte, aunque espera que no haya repercusiones en cuestiones de inversión en México.
Mientras tanto, en el terreno comercial, no llega a preocupar porque las naciones que más importan para el país con relación a Europa son Alemania, Holanda y Gran Bretaña.
El presidente de CAEI argumentó que el rechazo de la extradición en el caso de Cassez es una derrota para el gobierno francés, ya que su mandatario ha intentado caracterizarse por la liberación de presos en otros países y subrayó que Sarkozy invirtió mucho capital político en este caso.
Consideró que, al ser Florence parte de una banda de secuestradores, deberá de cumplir su sentencia, aún con la visita de su presidente, recordando que fue el propio mandatario quien puso el tema en la agenda binacional, intentando sacar raja política de la situación.
Dijo que el ministro de relaciones exteriores “nos acusó de indiscretos y de terminar unilateralmente la comisión binacional jurídica de franco-mexicanos”. El caso continuará en el ámbito legal, pero la imagen de México a nivel mundial es que “somos una nación que no se arruga ante los poderosos”.