En Aguascalientes, más vulnerables a contraer el VIH, jóvenes y hombres - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Entre los 14 y 16 años de edad se está adquiriendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre la población de Aguascalientes, señaló el en cargado del departamento de vigilancia epidemiológica del instituto de salud del estado (ISEA), Jorge Blanco Alonso, toda vez que el grupo más afectado por síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) tiene entre 24 y 44 años.

El médico explicó esta inferencia bajo el cálculo de que el promedio de ceropositividad para el estado de Aguascalientes es de 12 años; es decir, una persona que adquiere el virus, vive aproximadamente ese tiempo sin manifestar la enfermedad.

Por ello, indicó, las estrategias de prevención implementadas por el ISEA van dirigidas a los adolescentes, con la finalidad de prevenir contagios. Éstas incluyen pláticas y talleres, así como la aplicación de pruebas rápidas, en planteles de secundaria, bachillerato y universidad, donde han encontrado el grueso de los casos ceropositivos.

Asimismo, el médico señaló que tanto la adquisición del virus, como el desarrollo de la enfermedad, como tal, tiene predominancia en personas del sexo masculino, calculando que el 86 por ciento de los casos registrados, son de varones y que, mientras al inicio de la epidemia el 80 por ciento de los casos correspondía a población homosexual o dedicada a la prostitución, ahora han bajado al 60 por ciento.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, el primer caso de SIDA en Aguascalientes se registró en 1986. Hasta el 31 de mayo pasado, que se cerró el último corte, se tiene conocimiento de 731 casos.

Aguascalientes ocupa el lugar 26 en incidencia acumulada de esta enfermedad. El mismo dato se tendrá hasta el año próximo en la ceropositividad, debido a que apenas en 2009 se hizo la diferenciación en el registro de casos.

El primero de este tipo de pacientes pertenecientes a nuestra entidad, se detectó en 1991 y hasta el último recuento, se registró un total de 149 personas en la misma situación. En el momento que hagan la “cero conversión” –manifiesten sintomatología clínica de SIDA-, pasaran a formar parte del registro arriba mencionado.

Blanco Alonso precisó que la detección estos pacientes, permite darles una atención y tratamiento oportuno, lo que retrasa su necesidad de consumir antirretrovirales y les garantiza una buena calidad de vida.

Afirmó que el instituto de salud cuenta con lo necesario para brindar esos servicios, a través de dos unidades de atención: el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA y de las ITS (CAPASITS) y Centro de Atención Integral, ubicado en el hospital Hidalgo.


En el primero, el personal se encarga de las pláticas y acciones preventivas, así como de la atención integral a ceropositivos, mientras que en el nosocomio ya se trata de una unidad de alta especialidad y que atiende a quienes ya manifiestan el SIDA y conviven con otras infecciones que merman su estado general de salud.

El encargado de epidemiología de la dependencia estatal calculó que, sólo por tratamientos antirretrovirales, cada paciente le cuesta el estado 8 mil pesos mensuales, aunque si se toman en cuenta los controles de laboratorio y demás necesidades de una persona que vive con SIDA, la suma asciende a 14 mil.


Show Full Content
Previous Organizarán, en la UAA, una miniferia para la sociedad civil
Next Presentó el PRI denuncia contra el presidente municipal de Pabellón
Close

NEXT STORY

Close

Realizan reunión de seguimiento de obra de edificio académico administrativo

17/05/2015
Close