La mayoría aseguran desconocer irregularidades en municipio e IVEA
Admiten atraso en análisis y dictaminación de la comisión de vigilancia
Luego de que La Jornada Aguascalientes publicara algunas de las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) al municipio capital y el Instituto de Vivienda del estado (IVEA) en 2008, coordinadores parlamentarios e integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) coincidieron, aunque con matices partidistas, en que no aprobarán “desvíos” de ninguna administración, pero también en que a cinco meses de que termine la legislatura, no existe un las cuentas públicas son tema que no se ha discutido al seno de la comisión de vigilancia.
Jesús Martínez González, coordinador de la bancada blanquiazul manifestó que “yo como coordinador de la bancada de Acción Nacional no estaría dispuesto o no estaríamos los diputados del PAN dispuestos a solapar irregularidades; (…) así sea de un gobierno emanado del PAN, que ahora ya no es del PAN y para todos los partidos”; fue secundado, en entrevista aparte, por el líder parlamentario priísta, Fernando Palomino Topete, quien comprometió que “el grupo parlamentario del PRI no habrá de aprobar desvíos de recursos o irregularidades que, en un momento dado, se hubieran cometido”, sea en gobierno del estado o cualquiera de los municipios.
Al entrar ya al tema de las auditorías al IVEA y al municipio capital, tanto los coordinadores de PRI y PAN, como los diputados Edgar Bussón (comisión de desarrollo urbano, PRI) y Antonio Martín del Campo (comisión de vigilancia, PAN) matizaron su opinión acerca de las observaciones.
Respecto de las irregularidades detectadas en el municipio, Palomino Topete comentó que “me parece que, si es que las hubiera, son a título personal quien las haya hecho, pero de ninguna manera son irregularidades que el PRI haya cometido” y que vaya a aprobar, reiteró.
Por su parte, Martínez González dudó de que sean “observaciones serias”, pues “nosotros no tenemos más que un predictamen del primer semestre de 2008… (que) viene muy light. Yo veo una falta realmente de un clavado en donde detecten y se vean las irregularidades del municipio de Aguascalientes; yo no veo el caso del software, el caso del helicóptero, el caso de la compra de uniformes y todas las irregularidades que se han detectado por el Partido Acción Nacional y por diputados”.
Dijo desconocer las observaciones hechas en el caso del IVEA, pero criticó que en lugar de hacerlo directamente, en este caso el OSF haya determinado dejar en manos de la Contraloría el deslinde de responsabilidades administrativas y resarcitorias, pues dudó que lo cumpla. Mientras, Antonio Martín del Campo aseguró que aún no hay dictámenes de gobierno del estado ni el municipio capital; sin embargo, advirtió que en el IVEA existen más irregularidades, de las que sólo recordó la omisión de pagos relacionados con el fraccionamiento Valle de los Cactus.
Mientras tanto, Bussón Carrillo avaló las inconsistencias financieras halladas en ese organismo; dijo que son las que ya conocían los demás diputados y que “teníamos muy claro que existe ese desfalco”. Anticipó que “en las revisiones de la nueva cuenta tendrá que actuarse con mano firme (…), que además ya se pueda aplicar la sanción directamente sobre el funcionario y directamente sobre el responsable del ejecutivo del estado”.
Cuestionado al respecto, justificó la postura que parece opuesta a la adoptada sobre la cuenta de 2007, aprobada a pesar de contener casi mil millones de pesos en observaciones sin solventar, afirmando que “las primeras cuentas que nosotros revisamos en el ejercicio de la administración de gobierno era explicable el hecho de que se estuvieran aplicando recursos a diferentes programas (…); lo que estamos viendo es que, por terminarse la administración, no hay explicación de los recursos (…) son recursos que no se aplicaron, que no existen, que no sabemos dónde están”.