Aguascalientes tiene menos mortandad por cáncer debido a educación de la población - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Imagen de muestraDe acuerdo con el jefe de enseñanza del Hospital de la Mujer, doctor Daniel Bravo Aguirre, Aguascalientes es uno de los estados con menor mortandad por cáncer y esto se debe, principalmente, a que tiene un nivel educativo mayor al de otras entidades del país.

En el marco del segundo encuentro bienal de hospitales generales del Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), que lleva por título “El panorama en la tendencia médico-quirúrgica del Cáncer”, el médico agregó que el estado ofrece también ventajas geográficas, que permiten a los pacientes un acceso más rápido a los hospitales y centros de salud.

Bravo Aguirre comentó que, por grupos de población, los niños son los que presentan una mayor incidencia de esta enfermedad en el estado, aunque también hay una alta tasa de cáncer mamario. Por el contrario, en cáncer cérvico-uterino, se tiene una menor incidencia respecto al número de población, en comparación con otras entidades.

Con respecto a los tipos de cáncer que atacan a la mujer, en los que se tiene una elevada incidencia, afirmó que las bajas tasas de mortandad tienen que ver con la atención que brindan los hospitales Tercer Milenio, de la Mujer e Hidalgo, siendo los últimos dos los más avocados a la atención de cáncer mamario y cérvico-uterino.

Hablando ya del panorama a futuro, previó que se elevará la presencia del cáncer de mama, esto gracias a que “las mujeres que viven en nuestro estado, son mujeres con condiciones nutricionales y económicas más parecidas a países desarrollados y eso ha favorecido que la alimentación y la edad que viven – que es cada vez mayor – facilite que puedan desarrollar ese tipo de problemas”, lo que ha ayudado también a la aparición de cáncer en la matriz.

El médico refirió que las campañas de tamizaje, cuya finalidad es detectar casos de cáncer, deberán ser más efectivas; no en el sentido de evitar que se presente el padecimiento, sino detectarlo en una etapa temprana que permita dar el tratamiento adecuado para garantizarle una buena calidad de vida.

Concluyó señalando que ha habido avances tecnológicos y científicos importantes en la detección y tratamiento de esta enfermedad; uno de ellos es la mastografía, que permite un diagnóstico más certero y oportuno, así como la aplicación de tratamientos menos agresivos, al detectar la lesión cuando aún no es palpable para la paciente o el mismo médico.

También habló del uso de tratamientos de radioterapia y quimioterapia como complemento a las cirugías, cuando éstas no logran corregir el malestar completamente.



Show Full Content
Previous Piden evitar los excesos en el consumo ahorra energía
Next Hasta siete años permanecen los pacientes en lista de espera por baja donación de órganos
Close

NEXT STORY

Close

Los humanos y la conciencia del tiempo: ¿a dónde nos ha llevado?

21/02/2020
Close