Apoya la comisión de arbitraje médico iniciativa de prohibir la dicotomía - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El titular de la comisión estatal de arbitraje médico (COESAMED), Gerardo Macías López, se pronunció a favor de la iniciativa propuesta al Congreso por el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, en el sentido de prohibir los “compadrazgos” entre prestadores de servicios de salud, al canalizar clientes a cambio de una comisión.

El comisionado señaló que “es una iniciativa que siempre habíamos estado promoviendo” porque busca el beneficio de la ciudadanía, toda vez que este tipo de prácticas dificulta su acceso a los servicios de salud en el sector particular, al elevar los costos de análisis clínicos, ventas de medicamentos, atención de médicos especialistas, entre otros; además de que está catalogada como una acción anti-ética en los códigos internacionales de bioética.

Aclaró que la comisión que encabeza no se encarga de vigilar los aspectos económicos de estas prácticas, sino atender quejas e inconformidades relacionadas con malas prácticas o negligencia en la prestación de estos servicios, que entran en la categoría de quejas relacionadas con la especialidad de “servicios auxiliares de diagnóstico”.

Precisó que esta especialidad ocupa el último lugar como motivo de las inconformidades presentadas en lo que va del año, situación similar a la de años anteriores, aunque reconoció que en muchas ocasiones se debe a que los pacientes no acuden a interponer su queja.

Comentó que con seguridad, la mayoría de los miembros “serios, profesionales y científicos” de la comunidad médica verán con buenos ojos esta propuesta aunque, como siempre, habrá algunos inconformes.

Afirmó que otra de las actividades de la comisión es la de dar asesoría y orientación a los prestadores de servicios médicos, por lo que los laboratoristas podrán acceder a ellos en el caso de que la iniciativa del ejecutivo genere una reforma a la ley.

Según las estadísticas de este órgano, durante los primeros 5 meses del año únicamente se presentó una queja relacionada con servicios auxiliares de diagnóstico, correspondiente al mes de abril y equivalente al .4 por ciento de ese período.

De igual forma, en 2008 esta especialidad fue motivo de una sola queja, constituyendo el 2.5 por ciento; mientras que en 2007, la misma cantidad de quejas por este motivo significó el 2 por ciento del total.



Show Full Content
Previous A cuentas en la Permanente el titular del IMSS
Next Evidenciarán miembros de Greenpeace a dependencias que no ahorren energía
Close

NEXT STORY

Close

Nulas campañas preventivas disparan embarazo adolescente

20/11/2018
Close