- Fue la entidad que más aumento de asesinatos tuvo de septiembre a octubre del 2021
- También se incrementó en un 200% en comparación con octubre del 2020
Con las 12 últimas carpetas de investigación que abrió la Fiscalía del estado por presuntos asesinatos en Aguascalientes, consignadas en la edición del 23 de noviembre del 2021 de LJA.MX, la entidad fue la que tuvo un mayor incremento de este crimen en todo el país, según el análisis que hizo el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Bajo un contexto en el que Aguascalientes está rodeado de dos de las entidades federativas más conflictivas (Zacatecas y Jalisco) por la presencia de cárteles del narcotráfico y con la promesa de que los once municipios entrarán al mando coordinado de seguridad con el gobierno estatal que, a su vez busca un convenio de trabajo con la Guardia Nacional, el estado registró un crecimiento del 200% en los homicidios dolosos de septiembre a octubre del 2021.
Por debajo de Aguascalientes se encuentran entidades como San Luis Potosí, con el 29.3%; Oaxaca con un incremento del 27.7%; Morelos con 25%; e incluso Veracruz, el estado donde más asesinatos a periodistas se han registrado, con 20%.
El inusual incremento se debe a que, mientras que en septiembre se reportaron cuatro homicidios dolosos (intencionales) en Aguascalientes, para octubre la cifra se triplicó a 12, cifra que no se había observado en los últimos cuatro años.
Además, cuando se hace la comparación entre octubre del 2021 y octubre del 2020, el incremento, coincidentemente, también fue del 200%, por lo que Aguascalientes también en ese aspecto fue la entidad federativa con un aumento más pronunciado en lo que a asesinatos respecta.
Ante la inseguridad que se pudiera derivar de Zacatecas o Jalisco, y con la evidencia de que en Aguascalientes también se están perpetrando asesinatos, el gobernador Martín Orozco Sandoval está dispuesto a colaborar con las entidades vecinas así como con las Fuerzas Armadas, para generar un esquema de colaboración y respuesta contra el crimen organizado.