Implementarán medidas de seguridad de SEDESO en casas de atención para niños - LJA Aguascalientes
16/11/2024

A partir de esta semana, iniciarán las revisiones por parte de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (SEDESO) a las 34 casas de atención infantil que existen en todo el estado, anunció la directora del programa “Vertebra” de esta dependencia, Bibiana Lazalde Medina, en exclusiva para La Jornada Aguascalientes.

Además de esto, comenzarán a exigir a las responsables de estos establecimientos que cuenten con los certificados de simulacro y revisión, expedidos por Bomberos y Protección Civil, medidas que hasta antes del siniestro ocurrido en Hermosillo hace algunos días no se aplicaban.

Para garantizar que estas casas tengan todas las medidas de seguridad necesarias, SEDESO ha comenzado giras por todas las cabeceras municipales donde se han establecido estos negocios, además de tomar algunas de las precauciones que prevé la “Cédula de Supervisión Extraordinaria de Estancias Infantiles 2009”, expedida por la dependencia a nivel federal.

La funcionaria señaló que la mayoría de los datos que se requieren al llenar este formato se toman en cuenta en la etapa de inicio, es decir, antes de abrir la casa de atención, pero que de cualquier forma se apoyarán en este formato para fortalecer los chequeos.

Indicó que este tipo de “guarderías” ha tenido éxito principalmente en las comunidades rurales, donde las mujeres han tenido que incorporarse a las labores del campo y por ello comenzaron a surgir casos de niños que eran cuidados por sus hermanos mayores o por las abuelas, quienes muchas veces no tenían las facultades para estar al pendiente de ellos y los dejaban sin comer gran parte del día, no les cambiaban el pañal hasta que llegaba la madre o no cuidaban de ellos  como era debido.

Esta situación generó que las madres trabajadoras de una comunidad dejaran a sus hijos al cuidado de una vecina que no trabajaba, por lo cual la secretaría integró en 2004 el programa Vertebra, a través del cual les brindó apoyo en adaptaciones a sus casas y capacitación, para que esta actividad pudiera convertirse en generadora de ingresos para quienes la desarrollaban.

Actualmente, sólo dos municipios no cuentan con casas de atención infantil: el Llano y San José de Gracia, pues antes de la llegada del programa ya había guarderías particulares establecidas que satisfacían la demanda del servicio en ambos lugares.

Señaló que, para poder abrir una casa de atención infantil, se requiere que esté deshabitada; es decir, que la madre que la atienda y su familia no vivan en el inmueble al mismo tiempo que administran la estancia; debe contar con un barandal que impida que los niños entren a la cocina para evitar accidentes; tener protección en todos los ventanales, al igual que en las escaleras, en caso de haberlas y los tanques de gas deben quedar completamente fuera del alcance de los pequeños.

Además, debe haber un extintor, un botiquín de primeros auxilios y espacios bien delimitados para desempeñar diversas actividades: cocina, comedor, siesta, área de trabajo y usos múltiples.


Sin embargo, aclaró que “a partir del lunes, protección civil va a empezar a revisar todas las instalaciones de éstas y posteriormente los bomberos”, encargándose los primeros de vigilar las rutas de evacuación y salidas de emergencia, mientras los segundos harán observaciones que puedan evitar incendios.

Puntualizó que, si bien las personas que atienden a los niños están capacitadas en el uso de extintor, las nuevas medidas que se aplicarán serán las de realizar simulacros, dar capacitación para actuar en caso de intoxicación por monóxido de carbono y para la formación de brigadas.

En cuanto a la cantidad de niños atendidos en estas guarderías, Lazalde Medina afirmó que SEDESO apoya con mobiliario para 20 y que el total de infantes aceptados depende del tamaño de la casa donde se les dé esa atención, que debe brindar un espacio de 2 metros cuadrados por asistente.

En promedio, cada madre educadora es responsable de 17 pequeños; la estancia con la inscripción más numerosa tiene 70 niños, mientras la que menos, sólo 7. De acuerdo con la entrevistada, todas tienen una población acorde a su infraestructura.

Asimismo, dio a conocer que cada encargada tiene capacidad para hacerse cargo de 8 niños, pero aparte hay personas que apoyan en la cocina, en el aseo y otras labores que coadyuvan a generar un entorno adecuado.

El personal tiene escolaridad mínima de secundaria, en los municipios, y de bachillerato en la ciudad, pero a todos se les da capacitación orientada a la atención de los infantes.


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