Tienen un proyecto alterno de centros de desarrollo comunitario - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Además del servicio comunitario que hacen los estudiantes de la licenciatura de trabajo social, en los últimos tres años han echado a andar un proyecto de habilitación de centros de desarrollo comunitario en los que se brindan diversos servicios tanto de esta carrera como de otras en la universidad, comentó Alejandro Montelongo, profesor de asignatura y coordinador del tercer foro de prácticas comunitarias.

Luego de un año y medio de trabajo se perciben cambios considerables en la actitud de los estudiantes, en su crecimiento profesional y en el vínculo que lograron hacer con las personas de las diferentes comunidades en las que trabajaron en El Salto de lo Salado, Norias de Ojocaliente y Lomas de los Negritos. Los trabajos que hacen los estudiantes son unos sondeos e investigaciones a profundidad relacionadas con las problemáticas de cada uno de estos espacios y con base en los resultados a fin de plantear proyectos.

La incertidumbre de los estudiantes antes de que tengan contacto con los vecinos de las comunidades se convierte en seguridad y confianza entre las personas con las que estuvieron trabajando y a través de este proceso se adquieren habilidades de los jóvenes, luego de esta experiencia.

Aunque las comunidades que están en diferentes zonas del municipio, todas tienen una constante de necesidades; la primera es la material, sobre asentamientos irregulares, carencia de drenaje, servicios básicos y banquetas, entre otras. Además se enfrentan a la violencia intrafamiliar, social y de género.

En el proyecto de los centros de desarrollo comunitario se involucra a estudiantes de carreras de  arquitectura, medicina y sociología, con la intención de que la universidad tenga un acercamiento directo con la población y los apoye en resolver sus problemáticas. Ambos son proyectos que el departamento de trabajo social está promoviendo y pretende fortalecer.

Dentro del municipio de Aguascalientes hay centros de desarrollo, en El Salto de lo Salado, Norias de Ojocaliente y Lomas de los Negritos y desde febrero pasado, empezaron a trabajar en la comunidad de El Retoño en el municipio de El Llano. Una de las innovaciones del trabajo que realizan en las comunidades es que ahora han buscado hacer relevos de equipo para darle continuidad a las iniciativas, “usualmente un equipo se insertaba en una comunidad concluían el proceso y ahí terminaba la participación, ahora la idea es encadenarnos para hacer proyectos de más alto impacto y pensar en conjunto con la población en términos de largo plazo”.

Los proyectos que corresponden al ciclo 2008 y 2009 que fueron de educación social, en nivel preescolar y básico, son los primeros a los que se le dará continuidad a través de los estudiantes que se van integrando a las prácticas comunitarias.


Show Full Content
Previous Presentan libro El árbol de los libres; poetas de la generación NN de Chile
Next Que la galería universitaria exponga al aire libre
Close

NEXT STORY

Close

Comienzan los  conciertos didácticos con la OSA

10/05/2017
Close