De acuerdo con información difundida mediante comunicados de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todas las guarderías adscritas a este sistema serán visitadas de manera extraordinaria por personal de la delegación y de la jefatura de prestaciones económicas y sociales, para reforzar las medidas de seguridad con que cuentan.
Según el comunicado, se verificará que las casas y locales donde están establecidas las estancias infantiles cuenten con los documentos que comprueben la realización de, cuando menos, dos simulacros al año, con el aval de los bomberos del estado; la inspección de la dirección municipal de protección civil, donde conste la existencia de salidas de emergencia en una correcta disposición, el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas, de gas, de detectores de humo y alarmas.
Se dio a conocer que las visitas de verificación, realizadas de manera no programada, iniciaron el pasado lunes, luego de que la delegación del IMSS en Aguascalientes recibiera las instrucciones de la dirección nacional, a raíz del siniestro registrado en Hermosillo, Sonora, donde 44 personas perdieron la vida.
En Aguascalientes existen 24 establecimientos que deben ser revisados bajo esta normativa: uno es la guardería del régimen ordinario, administrada directamente por la delegación del IMSS; 22 subrogadas que ofrecen atención a los hijos de madres trabajadoras y una más que se especializa en atención a niños con discapacidad moderada.
Cabe señalara que, según datos del mismo instituto, 4 mil 214 niños acuden diariamente a estas guarderías.
Aunque hasta el momento en las guarderías visitadas no se han encontrado irregularidades, sí se han hecho observaciones menores, encaminadas a mejorar el funcionamiento de las estancias infantiles; en caso de que alguna incurriera en irregularidades, se revisarían las cláusulas bajo las cuales se hizo el contrato, para determinar la sanción correspondiente. La consecuencia más grave sería la cancelación del mismo, con el consecuente cierre del establecimiento.
Con respecto a un segundo boletín de prensa, en donde se informa de la incorporación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a los trabajos de revisión en el estado de Sonora, se precisó que en Aguascalientes no será el caso, aunque las autoridades de la delegación están avocadas en las labores que les corresponden para prevenir que se presente un suceso como el del viernes pasado.
Además, según lo dicho por la jefatura de prestaciones económicas y sociales, estos centros “promueven la cultura de la prevención”, enseñando a los pequeños que atienden conceptos como “no corro, no empujo, no grito”, además de las acciones a seguir en casos de siniestro.
Según los informes, se tiene previsto que las revisiones en Aguascalientes terminen, a más tardar, mañana viernes.