- PRI y Pan demagógicos, incongruentes y fuera de contexto
Declarándose ganador del segundo debate entre candidatos a la gubernatura, Jesús Rangel de Lira, abanderado del Partido del Trabajo (PT), justificó el no haber presentado ninguna clase de ataque durante el encuentro, a diferencia de sus adversarios, diferenciando entre ellos con críticas a la falta de concreción del PRI y el PAN y advirtiendo coincidencias con la candidata perredista.
Rangel de Lira afirmó que “siendo fríos” puede decirse vencedor del debate porque “cumplimos perfectamente el dar un contexto, en decir por qué estamos subiendo ese tipo de propuestas, qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer” y calificó sus propuestas de bien estructuradas, justificando que con ese interés fue que no atacó a ninguno de los candidatos.
Además de las suyas, el petista sentenció que “ayer yo no escuché propuestas serias”; dijo que los candidatos de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional fueron “meramente enunciativos” y, particularmente, apuntó que Martín Orozco Sandoval cayó en la demagogia y la incongruencia al presentar propuestas como la reducción de salarios burocráticos y el alza de sueldos, con impuestos que “su partido fue el que los aprobó” y cuando él fue un alcalde con un alto salario.
En cuanto a Carlos Lozano de la Torre, a quien calificó como una persona con trayectoria en materia de desarrollo económico, afirmó estar sorprendido de que se remitiera a “recetas financieras que en el pasado funcionaron quizás en algún momento, pero ya no corresponden con la realidad de Aguascalientes”.
Aunque negó que antier Lozano hubiera sido embestido por ataques de los otros tres candidatos, en la entrevista el aspirante del PT consideró “descontextualizada” la propuesta de una economía basada en el turismo y la atracción de inversión, que “nunca dice cómo vamos a reactivar la planta productiva local, que es lo más importante”.
A diferencia de su impresión sobre los candidatos del tricolor y el blanquiazul, evaluó a Nora Ruvalcaba como una participante que estuvo “en su papel” y que durante el debate fijó “posiciones tradicionales de izquierda, como la revocación del mandato, etcétera y pues obviamente yo me sumo también; por supuesto que a nosotros nos interesa mucho la revocación del mandato porque la democracia significativa (…) es la que hemos venido promoviendo el Partido del Trabajo y el PRD también. Es muy importante para que pueda haber contrapesos ciudadanos a la autoridad que se le delega a quienes son electos”.
Tras el balance del segundo encuentro, Rangel de Lira calculó que los espacios abiertos hasta ahora para el contraste de propuestas le han sido suficientes a él y al resto de los candidatos; sin embargo, dijo, es la ciudadanía quien tiene que analizar si lo que hasta ahora ha escuchado ha sido suficiente.
Aún así, reiteró la propuesta eje de su campaña, de destinar el Impuesto sobre la Nómina a un alza en el salario de los trabajadores, ofreciendo a través de la Secretaría de Finanzas a los empresarios o patrones que lo tributen o lo destinen a las precepciones de sus empleados, manteniendo un esquema de vigilancia del cumplimiento del compromiso mediante las declaraciones patrimoniales.
Como último apunte, el candidato petista llamo a sus adversarios a no caer en una campaña “de lodo y descalificaciones”, sustituyéndola con una de contraste de propuestas y esperando que “quien gobierne, gobierne con un consenso de lo que fueron las propuestas de campaña, independientemente de qué partido las haya planteado”.