- Tras la aprobación de la cuenta pública, municipios no tendrán límite para solventar la información faltante
- Después de la aprobación del pleno legislativo de las cuentas públicas, se tendrá quince días para notificar a los órganos internos de control de las dependencias
Ninguna de las dependencias de gobierno, de los once ayuntamientos y de sus órganos descentralizados tiene observaciones graves en la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2020. Tras la votación de este informe en el pleno legislativo, se tendría quince días para notificar el dictamen a los órganos internos, no tendrían fecha límite para aclarar la información faltante.
Antes del 30 de noviembre los integrantes de la Comisión de Vigilancia deberán de analizar el resultado de las auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS) correspondientes al ejercicio fiscal 2020 para posteriormente someterlo a votación ante el pleno legislativo.
El diputado presidente de dicha comisión, Jaime González de León, comentó que, aunque son varias las dependencias y los municipios que tienen observaciones en sus cuentas públicas, ninguna se encuentra calificada como de gravedad, según señaló en su momento Francisco Martín Muñoz Castillo, titular del OSFAGS: “Son pequeñas observaciones, en la última etapa ellos tendrán la posibilidad de solventarlo. No hay observaciones graves, aún pueden señalarse como tal, pero seguramente se tratarían como algunas faltantes en contratos o procesos burocráticos”.
Por ello, el funcionario señaló que seguramente cada una de las áreas que tenga observaciones podría solventarlas con facilidad, aunque aceptó que no tendrían fecha límite para que se pueda presentar la información faltante.
“Para la aclaración, nosotros propondremos al pleno que, una vez que se voten las cuentas públicas, se tendrán quince días hábiles para que el Órgano Superior de Fiscalización haga la notificación del dictamen a los diferentes órganos de control. Ahora, el plazo para aclarar podría durar años”, comentó el legislador.