Si te estorba un mezquite, es mejor que tires tu casa - LJA Aguascalientes
28/11/2024

Imagen de muestraTirar un árbol que tiene más de 100 años de vida no significa sólo la muerte de la vegetación, implica un deterioro general del medio ambiente y en perjuicio de todos los seres vivos.

“Una compañera de trabajo me dijo: ¿qué hago?, tengo un mezquite enorme, de cientos de años, pero está levantando mi casa. Le digo: tira tu casa”. Ésa fue la respuesta de la ecologista Alicia Romo, pues considera que un árbol como ése ya no es recuperable.

Y es que en últimas fechas, con la atrocidad de los procesos de urbanización y “embellecimiento” de las casas, avenidas, calles y complejos habitacionales, han tenido que morir no sólo mezquites, sino un sinfín de árboles que no fueron sembrados ayer, sino que tenían cuando menos 15 años de vida y en un momento desaparecieron para darle paso al progreso.

Alicia recordó no sólo ése, sino varios ejemplos que ha vivido: quitaron unas jacarandas hermosas y grandes, frente a catedral en Aguascalientes, para poner unas chiquitas en macetones; en Guadalupe, Zacatecas, tumbaron unos pinos que estaban frente al convento de los franciscanos porque festejaron un aniversario del lugar y querían que se viera en todo su esplendor; quitaron un árbol por el barrio de La Purísima porque le estorbaba a los camioneros y como ésas hay muchas historias más de vida vegetal que va muriendo de manera silenciosa.

“¿Cuándo vamos a entender que los recursos naturales no los puedes dañar y que ahora ya se ven los efectos del cambio climático, que ya lo estamos viviendo?”, pregunta.

Muchas personas todavía creen que los efectos del cambio climático sólo suceden en zonas alejadas, exóticas o ajenas a la ciudad de Aguascalientes y no; además de que los aumentos en la temperatura también se están viviendo en la ciudad, la realidad es que no importa qué tan lejos se vivan las inundaciones o la sequía, esos efectos adversos afectan al mundo en general.

Por eso es tan importante preservar las áreas verdes que todavía sobreviven en Aguascalientes y forman parte del entorno de la ciudad, como son los arroyos el Cedazo, Cobos, el mismo río San Pedro y la mezquitera La Pona, porque todas y cada una de estas áreas son espacios de recarga de agua, pulmones, entes vivos que hablan, como en su momento lo dijo Alfonso Reséndiz de lo que en alguna vez hubo en Aguascalientes y ahora no existe más. No vale la pena terminar con estas pequeñas reservas que son el tanque de oxígeno de las personas que viven en la ciudad y traen beneficios y repercusiones para el mundo entero.


Show Full Content
Previous Tienen mujeres un papel secundario dentro de la actividad política nacional
Next Celebró Unión de Voceadores su 41 aniversario y además día del voceador
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran obras de reingeniería de la Estación de Transferencia de Pabellón de Arteaga

19/06/2015
Close