Aumenta la demanda de los servicios educativos que ofrece el Ayuntamiento de Aguascalientes a través de sus quince bibliotecas públicas. Luego de la contingencia por la epidemia de influenza, cada una de estas instalaciones municipales recibe en promedio de 30 a 40 personas -principalmente jóvenes- para consulta de libros, apoyo en la realización de tareas escolares, regularización en asignaturas específicas y talleres diversos.
La Dirección de Educación, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), informó que el personal de los centros del conocimiento en comento se someterán a una capacitación la próxima semana, esto con miras a establecer las actividades que se establecerán con motivo del programa ‘Vacaciones en mi Biblioteca’ a realizarse del 13 de julio al 7 de agosto próximos.
El titular de la Sedesom, Juan Manuel Gómez Morales, adelantó que la intención es ofrecer alternativas culturales y de esparcimiento a niños y adolescentes durante el receso escolar, de acuerdo a las normas establecidas por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que con motivo de la celebración del centenario de la Revolución Mexicana, pide enfatizar acciones en torno a este tema, principalmente de promoción de la lectura.
Estarán a disposición de la población en general los ya tradicionales cursos de computación, inglés, manualidades, títeres, matemáticas, literatura y algunos más, todo ello de manera gratuita. Cabe hacer mención que el año pasado se proporcionaron más de 14 mil atenciones durante cuatro semanas.
En otro anuncio, el secretario de Desarrollo Social dio a conocer que en breve todas las Bibliotecas Municipales de la zona urbana contarán con el servicio de internet, según un compromiso establecido previamente para mejorar la infraestructura educativa de la ciudad de Aguascalientes y ampliar las opciones de consulta para el sector estudiantil. Esto se suma al crecimiento en el acervo bibliográfico con eventos como el de ‘El Kilómetro del Libro’, donde en convocatoria abierta, los asistentes donaron más de 12 mil ejemplares.
Asimismo, y como un orgullo para todo el estado, trascendió que la Biblioteca ‘Insurgentes’ ha sido calificada como una de las mejores a nivel nacional, sobre todo por sus colecciones de filosofía y letras, además de ser una de las pocas en poseer la serie completa de la revista Vuelta que tuvo la coordinación editorial del laureado escritor Octavio Paz.
Juan Manuel Gómez Morales, secretario de Desarrollo Social, reveló además que ya se elabora un proyecto para que jóvenes de escasos recursos tengan una ocupación remunerada durante el verano, pues se les otorgará un estímulo económico a cambio de realizar diversos trabajos comunitarios, para lo que se emitirá una convocatoria en las próximas semanas.
El funcionario municipal invitó a los padres de familia para que se acerquen a las Bibliotecas Municipales, pues también hay círculos de lectura y cursos especialmente dedicados para ellos con temáticas enfocadas a los valores, con el objetivo de mejorar el entorno familiar y proporcionarles herramientas para el crecimiento sano de los hijos.
Cabe mencionar que los espacios bibliográficos administrados por el Ayuntamiento de Aguascalientes se ubican en las colonias Insurgentes, Pilar Blanco, Cd. Morelos, Fidel Velázquez, Ojocaliente IV, Palomino Dena y Progreso, al igual que en las comunidades de Santa María de Gallardo, Jaltomate, Cañada Honda, Calvillito, Peñuelas, El Refugio de Peñuelas, Salto de los Salado y Los Caños.