- Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben establecer acciones para atender el desabasto del agua
- Se espera que con la LXV legislatura se pueda tener un buen avance en materia ambiental
Es urgente que el estado promueva políticas públicas y acciones que permitan un mayor reabastecimiento de los mantos acuíferos y se construya la infraestructura necesaria para la captación pluvial.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acuífero del Valle de Aguascalientes está dentro de los 10 más explotados del país con la extracción de 427.40 hectómetros cúbicos de agua, cuando se tiene una capacidad de recarga de 249.0 hectómetros. Elsa Marcela Ramírez, investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha estimado que el tiempo de vida de los mantos acuíferos es de 10 años más si es que se sigue con el mismo ritmo de extracción.
Gina Ventura Ramírez, titular del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Postgrado (IMEPP), destacó que es urgente que el estado implemente las políticas públicas para dejar se sobreexplotar los mantos acuíferos y definir alternativas para el abasto del agua en la ciudadanía.
“Debemos de aprender a cosechar la lluvia, tenemos todo cercado, no permea el agua a los mantos acuíferos y, cuando llueve, tiramos al drenaje esa agua limpia que tiene mil usos y que nos serviría muchísimo para darle un descanso a los mantos acuíferos”, comentó la activista ambiental.
Resaltó que estos programas no solamente se limitan a la competencia del poder ejecutivo, la promoción de sistemas de captación pluvial también puede realizarse desde el Congreso del Estado por lo que invitó a los integrantes de la LXV Legislatura para que atiendan esta problemática.
Recientemente en el Poder Legislativo se aprobaron leyes para la prohibición de plásticos de un solo uso, razón por la que la activista consideró que se podría tener avances importantes en materia ambiental.