Vecinos del sur de la ciudad denuncian contaminación por quema de plumas - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Rosa Gutiérrez es vecina de una de las zonas residenciales del sur que están próximas al área donde se ubican varias industrias, entre ellas Sabropollo. Según los vecinos, desde hace un buen tiempo realizan un procedimiento de quema de plumas y el humo que sale hacia el ambiente está lleno de residuos e incluso en ocasiones de plumas completas; ése es el aire que ellos respiran.

Esta vecina denunció que, en repetidas ocasiones, se han acercado a las autoridades municipales y la procuraduría estatal de protección al medio ambiente (PROESPA) para entregarles oficios acompañados de las firmas de los vecinos para pedirles una verificación y solucionen este problema, que afecta en mayor medida a los ancianos y a los niños por ser más vulnerables.

“A mí no me importa el protocolo de Kyoto, si Estados Unidos cumplió o no. Yo creo que, si queremos hacer algo, tenemos que empezar por aquí: veamos nuestro cielo de Aguascalientes, nos lo estamos acabando”.

En muchos de los casos, cuando ellos se presentan ante las autoridades, éstas les responden que es un problema ocasionado por el crecimiento de la ciudad que, no estaba previsto llegara tan cerca de las industrias, pero ahora ya es una realidad.

“Dicen que la ciudad creció y ahora la industria quedó en la zona comunitaria, pero nadie hace nada. Yo me imagino que, cuando menos, debieran exigirles que pongan un filtro”.

El problema no es nuevo, hace años que hicieron el primer reporte. Según Rosa Gutiérrez, al principio Sabropollo quemaba plumas sólo por la tarde. Después empezó a variar el horario, como con la idea de “engañar” a los vecinos y ahora lo hace en la mañana, en la tarde o en la noche.

A raíz de este problema, ella se dio a la tarea de recabar firmas de los vecinos que, al menos en su complejo habitacional, son alrededor de 400; realizaron un oficio y buscaron a autoridades relacionadas con el tema de la ecología y sin embargo hasta ahora no han recibido respuesta alguna, ni hay cambios o mejoras en la práctica de esta empresa.

“Hay noches de invierno en las que a contraluz se ve cómo va cayendo la ceniza. Parece que está nevando, eso está en nuestros pulmones y no parece importarles: les hemos dado escritos, se han recabado firmas en todos los conjuntos de residencial del sur  y seguramente deben estar guardados en las oficinas, porque no han dado solución”.

En relación con este caso, Ricardo Hernández, de la dirección de ecología municipal, dijo no tener registro de este caso en específico, aunque también comentó que son muchas las denuncias que reciben; sin embargo, se comprometió a que si los vecinos se presentan en la dependencia, él buscará realizar una verificación, porque primero habría que analizar cuál es la situación real, para así determinar a qué dependencia le corresponde hacer la verificación a fondo y emitir la sanción correspondiente en caso que sea necesario.


El procurador estatal, Jorge Humberto Zamarripa, también dijo desconocer el caso porque son muchos los que ellos verifican, pero igual mostró compromiso para con los vecinos si ellos se acercan y le muestran los oficios que, dicen, presentaron con antelación ante la autoridad, para de igual manera verificar cuál es el caso de contaminación y ver qué es en sí lo que debe hacerse al respecto.


Show Full Content
Previous Firman convenio de colaboración la Universidad Autónoma y la PROESPA
Next Estudian en la UAA la percepción de los políticos acerca de la corrupción
Close

NEXT STORY

Close

El IMFBCF incremento 0.5% a tasa mensual

04/10/2023
Close