- Se compromete a terminar el hospital Hidalgo y cinco bachilleratos en tres años
- Descarta el PES si no es con inversión privada y por otro lado avala el Centro de Convenciones
A la par del fortalecimiento presupuestal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la construcción de cinco nuevos bachilleratos en tres años, el Centro de Convenciones y el Hospital Hidalgo tendrían continuidad durante la administración de Nora Ruvalcaba en caso de convertirse en gobernadora, aseguró la candidata perredista, toda vez que calculó no se concluirán en el presente sexenio gracias al Proyecto Estratégico Sur (PES). Éste, sostuvo, queda fuera de su plan de gobierno si no es inversión privada la que lo echa a andar.
“El Centro de Convenciones sí hay que terminarlo (…); el hospital Hidalgo, ni el Centro de Convenciones, ni el parque de desarrollo industrial o parque tecnológico, que son las oportunidades que tienen qué ver y despuntar Aguascalientes y no se terminaron precisamente por la adquisición de estos terrenos de este Proyecto Estratégico Sur”, señaló, considerándolo un buen proyecto, pero en el que debiera ser la Iniciativa Privada y no el gobierno el que debería invertir.
Ruvalcaba Gámez explicó que su idea de inversión en infraestructura productiva contempla que la Iniciativa Privada participe invirtiendo, para lo cual se eliminaría “el diezmo” (10 por ciento del costo de la ganancia por una obra) que las empresas locales pagan a los gobiernos cuando se les adjudica algún contrato de obra pública.
“Lo importante aquí sería… (que) la misma Iniciativa Privada, que se pudiera beneficiar con la plusvalía de algunos terrenos, que pudieran ser los que pudieran invertir según si hablamos de una vialidad, si hablamos de infraestructura educativa o de infraestructura hospitalaria”, explicó.
De igual manera, planteó que la UAA pueda contar con un mayor presupuesto “para que tuviera la oportunidad de invertir en algún campo; esto para que se tuviera la oportunidad de que nuestros jóvenes tuvieran una carrera profesionista”, complementando esta inversión con un programa de información sobre las oportunidades en la Máxima Casa de Estudios.
La perredista se comprometió, dentro de este plan de infraestructura, a construir cinco nuevos bachilleratos públicos, completando en su primer año de gobierno una etapa que abarcara la cobertura de primero y segundo grados y concluyendo en su totalidad los cinco planteles durante su tercer año de gestión.
Aseveró los 14 planteles prometidos por el municipio no serían viables en virtud, primero, del presupuesto del ayuntamiento y en segundo lugar por la demanda en este nivel educativo, pues dijo, “egresan alrededor de 15 mil alumnos de secundarias, tanto públicas como privadas, tanto técnicas como generales y sin embargo únicamente hay cobertura para unas 10 mil ó 12 mil en algunas partes”, quedando fuera unos tres mil estudiantes que, señaló, usualmente son los más pobres.
Finalmente, refirió que en infraestructura vial se daría prioridad a terminar los libramientos y no a “rellenar” año tras año y con malos materiales los daños que sufre.