En el marco de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes intensifica la capacitación a su equipo de salud para la detección de cáncer de próstata, a través de la técnica de tacto rectal, según dio a conocer el coordinador de Primer Nivel de Atención, doctor Gerardo Peláez Pastén.
La meta es que la totalidad de médicos y médicas familiares de las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, participen en las sesiones de teoría y práctica encabezada por expertos auxiliados con material didáctico y un maniquí de alta tecnología.
Se trata de casi 350 trabajadores de la salud que este mes buscan de manera intencionada a hombres que puedan tener la enfermedad sin saberlo o con factores de riesgo para desarrollarla.
Además, en las UMF se brindan sesiones de información a los pacientes; para que sepan qué es el cáncer de próstata, a quiénes puede afectar, cómo se detecta y cómo adoptar un estilo de vida saludable.
Peláez Pastén subrayó que la exploración clínica de la próstata es la única manera de identificar la presencia de tumores y aclaró que la prueba de antígeno prostático forma parte del protocolo integral de atención.
Recordó que el cáncer de próstata no da síntomas, por lo que exhortó a los varones mayores de 40 años, acudir con su médico familiar una vez al año para detectar y tratar oportunamente la enfermedad.
IMSS