El director del centro hospitalario Miguel Hidalgo, Gerónimo Aguayo Leytte pidió mayor serenidad a los trabajadores y se comprometió a resolver el asunto tal como el procedimiento lo marca, ello en una video grabación en poder de La Jornada Aguascalientes.
La grabación se llevó a cabo durante la última reunión celebrada el 26 de febrero del presente año en punto de las 13:30 horas; en este encuentro, el director general se compromete a que en base a la lista de selección se les informará de los avances a la convocatoria de la federación, garantizó que en cuanto estén completos los requisitos se evitarán problemas.
En compañía de la directora de recursos humanos, Blanca Patricia Gamboa Villa aseguró que junto con el Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA) se han revisado los expedientes y “en breve se tendrán juntas con ustedes” para poder conformar en su totalidad los requisitos para recibir la base. La idea era que no hiciera falta algún documento para que en cuanto se abriera la etapa de basificación todos estuvieran completos.
Aguayo Leytte especificó que la convocatoria de las bases es una cuestión ajena al hospital, aclarando que “el gobierno nos pidió que esperáramos, nosotros somos los primeros en pedir, yo quiero que quede muy claro, que el gobierno del estado en el ánimo de lograr bases estatales” pidió esta tregua y aun con ello no se logró el objetivo.
Puntualizó en que se está trabajando para que la mayoría de los trabajadores puedan inscribirse al procedimiento; según su percepción, en la segunda etapa de la federación entrarían alrededor de 80 personas del hospital Hidalgo y una cantidad menos del ISEA.
“El deseo del hospital a raíz de la nueva construcción es regular todos esos faltantes”, diciéndoles que se están tomando en cuenta a las personas eventuales, ay que los suplentes no pueden aspirar a la asignación de las bases según los requisitos del 2007.
Ambos aseguraron que no quedarían fuera de la lista presentada para ocupar estas bases, subrayando que es solo un rumor el hecho de que exista un tiempo límite.
Hubo la aclaración de que tendrían que homologarse las bases porque los trabajadores del hospital no podrían tener alguna preferencia en comparación con los trabajadores del ISEA.
Insistió en que fuera de los intereses sindicales, lo más importante es obtener la seguridad laboral, dejando a un lado el aspecto sindical, “no tienen porque jugar un papel fundamental”; subrayó que la idea es colaborar entre los grupos sindicales y el centro hospitalario.
“La verdad es que se ha buscado de la mejor manera que se les de la base a ustedes y punto”; señalando los requisitos para lograr esta seguridad laboral, en primer lugar la antigüedad como parte importante, así como el desempeño y las horas laboradas, estas en el único caso de las suplencias.
Indicó que la expectativa es que el gobierno del estado habrá nuevas plazas de acuerdo al crecimiento el nuevo hospital, ahí es donde podrían incluirse estas 57 personas que se manifestaron el día lunes en las instalaciones del nosocomio.
Explicó que en el caso de lograrse la inserción al sistema de salud de forma permanente, los trabajadores ocuparan los cargos que hasta ahora han desempeñado, tomando en cuenta los derechos que se adquieren.
“Entiendo su desesperación, créanme que es un motivo de preocupación nuestra y si gustan nos podemos reunir en unas dos semanas para ver novedades o pendientes, en lo generalidad cualquier eventualidad tratar todos de tener actualizados y completos los expedientes”, se ve en el video en poder de esta redacción.