Van 559 calvillenses atendidos en el ISEA por picadura de alacrán - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Se encuentra el Estado en plena temporada de alacranes, por lo cual deben aplicarse medidas higiénicas y preventivas específicas, declaró vía telefónica para La Jornada Aguascalientes la subdirectora de prevención y control de enfermedades del Instituto de Salud del Estado (IEA), Refugio Caldera Alonso.

La funcionaria dijo que esto es normal, ya que durante la temporada de calor de cada año, entre los meses de marzo y septiembre, se presenta un aumento en la incidencia de picaduras de alacrán porque las temperaturas elevadas favorecen su reproducción.

Comentó que la presencia de estos insectos es mayora en el municipio de Calvillo por su cercanía con el municipio de Jalpa, Zacatecas, donde existe esta especie, y porque tiene el clima y la vegetación propicias para que anide.

De enero a abril de 2009 se han presentado 559 casos de picadura en esa cabecera municipal, lo que representa un aumento del tres por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Caldera afirmó que esto se debe a que desde marzo se tuvieron temperaturas muy altas y, como todavía no se han presentado lluvias, esa tendencia pudiera continuar hasta finales del mes de septiembre.

Informó que en las zonas rurales de Aguascalientes existe un programa permanente denominado “Patio Seguro”, en el cual se recomienda a las familias mantener bien podados y deshierbados sus jardines y áreas cercanas a las casas, para no generar hábitat donde los bichos puedan anidar sin ser vistos.

Señaló que además de eso, el hogar debe mantenerse en condiciones óptimas de limpieza, evitando acumular objetos en azoteas o patios; también es recomendable que las paredes sean lisas y estén pintadas de colores claros, con la finalidad de poder detectar rápidamente la presencia de un alacrán dentro de la vivienda.

En cuanto a las precauciones individuales, mencionó que antes de vestirse o ponerse los zapatos, las personas deben sacudir las prendas y hacer lo mismo con las colchas y sábanas al acostarse o tender la cama, pues es factible que los animales se escondan entre la tela.

Indicó que anualmente se presentan entre mil y mil 200 casos a nivel estatal y que pese a las condiciones climáticas específicas de este año, se calcula que pudieran presentarse otros 300 casos en el citado municipio y 50 más en el resto de la Entidad. Esto daría un total aproximado de 859 casos en Calvillo y alrededor de 70 en el resto de los municipios y la capital.


Caldera señaló que una de las ventajas a favor de las víctimas de agresión de alacranes es que Aguascalientes es un Estado pequeño, por lo que las distancias son cortas y permiten un traslado rápido al centro de salud u hospital más cercano. Una vez que la persona es picada por el insecto, el veneno tarda aproximadamente una hora en surtir efecto, por lo que sin problema el paciente puede recibir atención oportuna.

A este respecto, aseguró que todos los centros de salud y hospitales de Calvillo cuentan con la cantidad suficiente de sueros anti-alacrán o antídotos para cubrir la demanda que se pueda presentar, lo mismo que los centros de salud de las cabeceras municipales y la ciudad capital; su aplicación no tendrá ningún costo.

La consecuencia más grave de una picadura de alacrán, informó, es la muerte por asfixia, ya que provoca la paralización de todos los órganos, incluidos los pulmones; sin embargo, gracias a las ventajas mencionadas anteriormente, esto ya casi no sucede, concluyó.


Show Full Content
Previous Dona La Jornada Aguascalientes 200 kilos de periódico a Fundación abuelo
Next Muere en promedio una persona cada cuatro días en la entidad por influenza
Close

NEXT STORY

Close

El 89 por ciento de precandidatos a alcaldías de Aguascalientes por Morena son externos

01/03/2019
Close