Estudio de la UAA generaría terapias para solucionar los problemas de aprendizaje - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Con la finalidad de establecer una relación entre la función visual y la compresión de la lectura en estudiantes mexicanos, profesores investigadores del departamento de optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) están coordinado el proyecto denominado “Correlación de la Compresión de Lectura con los Procesamientos Simultáneo, Secuencial y Áreas de Función Visual”.

Los resultados de esta investigación, que se espera estén listos en noviembre, podrían ayudar a prevenir problemas de aprendizaje en niños pequeños, o bien, corregir los que presentan estudiantes de niveles medio superior y superior.

Uno de los coordinadores del proyecto, el maestro Sergio Ramírez González, habló en exclusiva para La Jornada Aguascalientes acerca de los costos y alcances que tendrá el estudio.

Cuando un niño enfrenta dificultades en alguna materia o para aprender a leer, los diagnósticos más comunes son problemas de aprendizaje o en la vista, aseveró el científico.

Sin embargo, dijo, ambos problemas están relacionados con procesos de la función visual, que no significa ver bien. Se trata de una serie de movimientos oculares que permiten al niño procesar y fijar de manera correcta (comprender y aprehender) toda la información que recibe a través del sentido de la vista.

En este caso, se estudiarán los procesamientos visuales simultáneos; es decir, aquellos a través de los cuales nos damos cuenta de todo lo que hay en nuestro entorno, y los procesamientos secuenciales, que permite ver a detalle. Ambos están dirigidos por vías diferentes y, si hay un desequilibrio entre ellos, existe una alteración en la función visual.

Explicó que el equilibrio de estas funciones visuales, en conjunto con la clara recepción del estímulo visual y los procesos concernientes al sistema nervioso, nos permiten comprender lo que leemos.

De esta forma, en la investigación que coordina el maestro Ramírez, se aplicarán pruebas clínicas y de laboratorio a 400 estudiantes de la UAA, pertenecientes a carreras que requieren habilidades distintas, incluyendo la forma de leer y el tipo de lecturas requeridas en su formación.

En las pruebas del laboratorio se utilizará un aparato llamado “Readalyzer” que, a través de una computadora, medirá la cantidad, longitud y regresiones que realicen los ojos durante la lectura, así como el tiempo que ésta le tome a cada persona, información que vaciará en una gráfica.


Ramírez González indicó que el estudio, cuyo costo es mínimo, no cuenta con apoyos externos y es exclusivo de la máxima casa de estudios, ya que ésta tiene la capacidad de proveer tanto el personal, como los materiales requeridos, gracias su Unidad Médica Didáctica (UMD); además en el proyecto están involucrados algunos estudiantes de la carrera de optometría.

Actualmente, la investigación se encuentra en la primera etapa de su desarrollo, en la cual varios especialistas en pedagogía, educación y otras materias, están validando los contenidos de las lecturas y las evaluaciones de comprensión y se está calculando la muestra para seleccionar a los participantes.

En las etapas posteriores, se procederá a aplicar un total de 40 pruebas a cada paciente, lo que tomara un tiempo aproximado de una hora por caso, y después se vaciarán, esperando tener los resultados definitivos a finales del mes de noviembre del año en curso.

El coordinador del proyecto aseguró que con este estudio se busca crear terapias preventivas, para los niños que presentan problemas en las funciones visuales, y correctivas para quienes cursan niveles educativos más avanzados.

Agregó que, en el mejor de los casos, la UMD podrá ofrecer entre sus servicios este tipo de pruebas, que no están disponibles en los centros especializados en problemas de la vista.

Comentó también que, con los resultados de observaciones e investigaciones previas, aunadas a lo que arroje este proyecto, se podrían incluso corregir algunas fallas de los programas y planes de estudios, pues éstos no toman en cuenta los procesamientos visuales como parte del proceso de aprendizaje, ni que hombre y mujeres los llevan a cabo en forma distinta, por lo que el tipo de aprendizaje entre un género y otro, varía.

Finalizó insistiendo en que, al ingresar a educación preescolar y básica, debería contemplarse como un requisito un examen médico que incluyera una evaluación completa de la función visual, con lo que se podría sometes a los estudiantes a una rehabilitación que facilitara su adquisición de conocimiento.


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