Muestran adictos al tabaco conciencia sobre su vicio y molestias a la sociedad - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 31 de mayo como el “Día Mundial sin Tabaco”, con la finalidad de concientizar a las personas sobre los riesgos y consecuencias que trae consigo el hábito de fumar.

Según información emitida mediante un boletín por el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), cada 10 segundos muere una persona en el mundo a causa de la adicción al tabaco; en nuestro país, el tabaquismo causa una muerte cada 10 minutos, mientras que en Aguascalientes provoca 4 fallecimientos cada día.

El ISEA informa también que, según la última encuesta estatal de adicciones, el 32 por ciento de los aguascalentenses tiene el hábito de fumar y el 29.4 es fumador pasivo; es decir, no fuma, convive regularmente con personas que lo hacen, mientras lo hacen.

Sin embargo, pese a que se han detectado alrededor de 25 enfermedades relacionadas con este vicio, y que se ha calculado que los fumadores acortan su vida entre 6 y 20 años como consecuencia de él, aún existen muchas personas que gustan de consumir tabaco, en cualquiera de sus presentaciones.

A continuación, La Jornada Aguascalientes presenta las respuestas obtenidas por algunos fumadores, entrevistados en un sondeo:

Don Jaime Bolaños dijo que acostumbra fumar un máximo de 5 cigarros al día y que lo hace “por distraerse”.  Manifestó estar de acuerdo con que se prohíba fumar en edificios cerrados porque “si una ya está contaminado, para no contaminar a la demás gente”.

Otro encuestado, que al momento de ser cuestionado disfrutaba de un cigarro, dijo que él tiene muchos años fumando, “porque le gusta el sabor”, aunque conoce muy bien las consecuencias de ese hábito. Calificó como positiva la medida de prohibir el cigarro en espacios cerrados, pues “lo que  a mí me afecta, pues que no les afecte a ellos”.

Por su parte, la señora Norma del Campo, quien radica en el Distrito Federal, pero está de visita en Aguascalientes, dijo que ella fuma “por puro gusto” y, un poco en tono de broma, dijo que la existencia de un día sin fumar “es malo para los que fumamos”.

Ella reconoció estar en desacuerdo con que se prohíba fumar en sitios cerrados porque “por decir, en una fiesta… ¿una cuba sin cigarros?, como que no te sabe la cuba”.


La joven Carolina Ortega comentó ocasionalmente consume cigarrillos para relajarse, aunque no lo hace como un hábito porque le resulta muy costoso. Sobre el día mundial sin tabaco, señaló que es bueno, ya que entre otros beneficios, “se limpia el ambiente”.

Respecto a no fumar en espacios cerrados, no pudo fijar una postura concreta pues, dijo, es bueno respetar a los que no fuman, pero quienes lo hacen resultan excluidos en muchas ocasiones.

Para don Raúl López, a su vez, el cigarro es uno de sus gustos. Calificó como buena la existencia de un día especial para no fumar, pues le parece que sirve “para que no nos haga tanto daño a todos”, lo mismo que la medida de prohibir el consumo de cigarros en lugares cerrados.


Show Full Content
Previous Buenos términos en controversias laborales
Next Exigen los no fumadores que sus derechos sean respetados
Close

NEXT STORY

Close

Inicia el 8 de febrero la emisión de la credencial para votar en el extranjero

06/02/2016
Close