Luego del primer desfile y festival de comercio con el que dio inicio formal la campaña ‘Hazlo por Aguascalientes, Hazlo por ti’, los dirigentes de la cúpula empresarial –promotora de estos eventos- se mostraron complacidos con lo realizado, y coincidieron en que este es un primer paso hacia la reactivación económica, que demuestra que los empresarios no se quedarán cruzados de brazos.
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCE), Felipe González Ramírez, comentó que “afortunadamente hubo muy buena respuesta del empresariado, tuvimos aproximadamente 100 empresas participando en este desfile, también la ciudadanía”, lo que permitió reafirmar el mensaje principal que se intentó dar con este desfile, que es el de consumir bienes y servicios locales o mexicanos en comercios establecidos.
“Tenemos que tratar de recuperar los empleos y generar empleos formales y de calidad”, apuntó, señalando que este es un primer paso para la reactivación económica de la ciudad, por lo que este tipo de eventos seguirá en los centros comerciales, con más actividades.
Por su parte, el dirigente de la delegación aguascalentense de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) –principal promotor del desfile- Salvador Esqueda Esqueda, comentó que fue un evento que sirvió “para que la población en general saliera de ese temor que se tuvo en días pasados por la contingencia sanitaria, el mensaje es de que la vida tiene que continuar, tenemos que seguir trabajando para salir adelante”, reiterando la invitación a que se consuman productos locales.
Agregó que se ha hecho la invitación a los afiliados a Canaco, para que se sumen a la venta de banqueta y pasillos que se lleva a cabo desde ayer, y que todavía seguirá el día de hoy, teniendo por el momento, permiso municipal para ser repetida el próximo 15 de agosto, último día de la campaña.
Apuntó que el mensaje que dieron los empresarios es que “nosotros tenemos que trabajar, tenemos que hacer nuestro esfuerzo para salir de esta crisis lo más pronto posible”.
Para el dirigente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), Baltazar Ruiz Escobar, comentó que se pudo ver una muy buena afluencia y participación de la gente, agregando que el resultado final fue muy positivo, dado que el centro histórico de la ciudad se vio lleno, con los andadores abarrotados de gente.
Apuntó que este es uno de los primeros pasos para la reactivación del centro histórico de Aguascalientes, añadiendo que esto se debe volver institucional y continúo, por lo que los comerciantes y prestadores de servicios de esta zona deberán entender “que tienen que poner su parte”, manteniéndose a la vanguardia.
Indicó que se buscará que los domingos puedan ser relanzados como días familiares en el centro, “hacerlo muy atractivo, lo que urge es que los comercios no cierren los domingos”, para lo cual, agregó, sería ideal que se reactivarán los paseos dominicales en esta zona, instaurándolos de manera semanal, para que la gente visite el primer cuadro de la ciudad “y en sinergia, los comercios se mantengan abiertos”.
Mientras tanto, el presidente de la Federación Turística del Estado de Aguascalientes (FTEA), Mauricio Pradillo Dold, comentó que “se está mandando un mensaje de que estamos unidos, de que se está tratando de hacer algo por reactivar esta economía, y que no estamos parados”.
Señaló que esto es el primer paso para una reactivación, y que después de esto, vendrá la campaña de descuentos y precios preferenciales entre los productores y los comerciantes de Aguascalientes para crear una cadena productiva que permita recuperar la economía.