La Purísima… Grilla: Achicahualados - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 No, así, contundente sentenció Martín Orozco Sandoval que no tiene candidato o candidata para sucederlo en el cargo, el gobernador insistió en que no se va a distraer un solo minuto de su encargo por andar en temas partidistas

–¿No participará entonces ni como militante?-lo cuestionaron los reporteros.

–Soy uno más de miles de panistas -reviró Martín Orozco-, pero en actividades de partido no voy a participar. Me dedicaré a mis actividades como gobernador, tendré mi decisión como militante y personalmente en los procesos, pero hasta ahí.

El gobernador remarcó su deslinde con la decisión del PAN sobre quién será el candidato o candidata en el 2022, que cada quien haga lo que quiera, dijo determinado Martín Orozco, y que sea mediante el voto de la sociedad como se defina el futuro de Aguascalientes. No es poca cosa la declaración de Orozco Sandoval, lamentablemente, el escenario político en la entidad parece que ya se ha acostumbrado a los dimes y diretes de las batallas entre grupos panistas; si en vez de darle vuelo a las declaraciones de los actores políticos les exigiéramos congruencia entre lo que dicen y hacen, este posicionamiento de Martín Orozco tendría el peso suficiente como para centrar nuestra atención en lo verdaderamente relevante y no en los chismes con que las plumas pagadas muestran su incondicionalidad.

Pírrica. Cuando un triunfo se obtiene con más daño al vencedor que al vencido se dice que es una victoria pírrica, no se refiere a si se ganó por mucho o de manera irrefutable, se caracteriza por los daños colaterales provocados, el ascenso de Javier Luévano Núnez a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional ha dejado ese instituto hundido en una serie crisis de credibilidada. Ayer, los consejeros estatales del PAN aprobaron que Javier Luevanotl se quede con el partido, el discurso promovido por los lambiscones es que ganó por una contundente mayoría, 64 votos a favor y sólo 2 en contra, los números fríos no reflejan la verdad o, por lo menos, no ponen en tela de juicio la legitimidad de la llegada de Javier Luévano.

Ausencias. De un total de 107 consejeros estatales, 23 no asistieron a la fiesta de Javier Luévano, 20 de estos panistas abandonaron la sesión y ya los que quedaron fueron los que apoyaron al único candidato registrado, así llega Javier Luévano a dirigir Acción Nacional Aguascalientes, cargando un enorme costal de muertos que, tarde o temprano, le cobrarán factura, en especial tras la selección del aspirante panista a suceder a Martín Orozco Sandoval en el Gobierno del Estado; en su afán por hacerse del partido, Javier Luévano usó como tapete a Alfonso Jurado, se encubrió con el respaldo de Teresa Jiménez Esquivel para que le recolectara firmas, evadió el debate con otros candidatos como Manuel Cortina Reynoso, ignoró todos los señalamientos por las irregularidades probadas sobre el padrón y, desde el principio, se negó a dar alguna explicación sobre las mentiras con las que quiso reelegirse como diputado federal. Victoria pírrica la de Javier Luévano.

Batalla campal. En la Ciudad de México, después de seis horas de receso y otras tantas de retraso, finalizó la maratónica sesión donde los diputados de LXV Legislatura aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la votación terminó con 274 votos a favor, 219 en contra, tres abstenciones y cuatro ausencias (a lo que regresaremos porque es un asunto local) que aceptaron, en lo general un PEF de 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos; hoy continuará la batalla campal en la que los diputados discutirán mil 994 reservas; a todos los que les importa el país pidieron turno para subir a tribuna, las redes sociales se llenaron de fotos y videos de las intervenciones o de sus intentos, Teresa Jiménez, por ejemplo, anunció que defendería “un presupuesto más humano, que atienda temas sensibles como la salud y la economía de las familias”; Paulo Martínez López, a través de los grupos de mensajería reportaba cómo iba la sesión; hasta Salma Luévano dejó a un lado sus frivolidades de costumbre para comentar algo sobre el PEF; porque es realmente importante, excepto para la diputada panista Mónica Becerra Moreno.

Prioridades. Si la campaña de Mónica Becerra Moreno fue mediocre, su actuación como diputada federal ha sido deplorable, todo indica que la ganadora del Distrito II no se recupera de la sorpresa de una candidatura que le cayó de regalo, no tiene ningún compromiso con la difusión de sus actividades y sólo le interesa la banalidad de la selfie junto a los liderazgos panistas, porque eso es lo único que comunica Mónica Becerra: retuits de Marko Cortés, postales acartonadas elaboradas por el marketing del PAN nacional y fotos, hartas fotos con, de nuevo, Marko Cortés; ayer, mientras los diputados del bloque opositor discutían el PEF, a Mónica Becerra le pareció más importante venir a Aguascalientes para salir en la foto con que Javier Luévano festejó su victoria pírrica, los tacos de lengua salen baratos, porque Becerra Moreno puede postear que su intención es apoyar un presupuesto que fortalezca a los municipios, en los hechos, le dio más importancia venir a Aguascalientes para aparecer como carita sonriente en la tercera fila de los panistas agrupados alrededor del liderazgo chicahual de Javier Luévano. Es evidente que el único futuro que le importa a Mónica Becerra es el suyo, el PEF qué, hay que asegurar el hueso.

Sustento jurídico. Dice la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, la panista y extitular del IAM, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, que abordará la iniciativa que trabaja el PRD y Morena para reformar en el Código Civil y ahora sí, por fin, homologar la ley estatal con la federal en materia de matrimonio igualitario. Abordó que esto se tratará desde “un sustento jurídico, no apasionándonos por ningún color, y se los digo yo que soy panista. No es la agenda de mi partido, vamos a analizarlo en el grupo parlamentario, ver las líneas desde el CEN, espero trabajar de una manera jurídica y objetiva. Mi partido es humanista, y en ningún apartado de los principios dice que hay que discriminar a ciertos sectores”. Le vamos a recordar estas mismas líneas cuando se trate de despenalizar el aborto, es decir, dejar de criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo, pues el sustento jurídico también lo marcó ya la Suprema Corte de Justicia, es por eso mismo que, a pesar de que la despenalización del aborto no sea una agenda del PAN, esperamos que lo trabajen de manera jurídica y objetiva, como todos los temas que tratan de derechos humanos y discriminación, en este caso, contra las mujeres, porque al haber estado todo un año frente al máximo instituto en favor de las mujeres, Nancy Gutiérrez ha de conocer de primera mano a mujeres que han sido criminalizadas y violentadas con la interrupción de su embarazo, sin importar si fue decidido o no, además, como lo dijo sobre el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto es una deuda que el Congreso tiene con las mujeres. Qué bueno que la panista demuestre una postura contra la discriminación y apegada a derechos, ya veremos hasta dónde la lleva.


La del estribo. Tarde, ya de noche, el presidente municipal de Aguascalientes difundió una fotografía en la que avisaba que a las 10:38 atendió a la última persona que asistió al Miércoles Ciudadano itinerante, la imagen muestra a Leonardo Montañez bajo una de las velarias de la colonia Insurgentes, felicidades al alcalde, es evidente el cambio de la comunicación, Montañez Castro está mostrando con hechos cómo se trabaja, sin necesidad de pasarelas o danzantes alrededor.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 11/11/2021
Next Diagnóstico equivocado/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Como con Trump, la relación con Biden será buena, promete López Obrador

18/01/2021
Close