Lo que ganan los YouTubers políticos de la 4T - LJA Aguascalientes
21/11/2024

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hizo público el reporte de gastos de publicidad oficial en la Plataforma Nacional de Transparencia, el cual abarca desde diciembre de 2018 a noviembre de 2021.

De acuerdo a esta información, se pueden notar los pagos recibidos por varios medios de comunicación por concepto de publicidad oficial. Aunque la gran mayoría del gasto realizado por parte de las distintas instancias gubernamentales termina en las manos de grandes empresas de comunicación, también hay beneficiarios que manejan otro tipo de canales, como youtubers.

En especial destacan columnistas o reporteros cuya presencia es constante en las conferencias matutinas diarias que da el presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador. Uno de ellos es Carlos Pozos, conocido en redes sociales como Lord Molécula. Este se presenta como columnista de la revista “Petróleo y Energía”, aunque ahora cuenta con un canal en la famosa plataforma de videos llamado “Lord Molécula Oficial”.

Según los datos de la plataforma de transparencia, Carlos Pozos ha recibido miles de pesos desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República por colocar publicidad oficial en su canal. De la primera recibió 46 400 pesos por dos banners, mientras que la segunda le pagó 34 800 pesos por tres piezas de anuncios.

No solo se encuentra Lord Molécula en esta lista, pues de la misma manera aparece “Oro Sólido”, otro canal de YouTube cuya representante es Nancy Rodríguez. Aunque su razón social aparece como Rossana Guadalupe Díaz Avendaño, ella ha cobrado una suma cercana al millón de pesos, 967 319.00 MXN, por contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y ambas cámaras legislativas federales.


Show Full Content
Previous Las remesas en la región tradicional/ El apunte 
Next Causa polémica guía gubernamental para ejercer la prostitución en España
Close

NEXT STORY

Close

La red gana terreno a turismo de negocios

21/02/2021
Close