“Mi lealtad es con el presidente”, declaró a través de Twitter Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para explicar por qué presentó su renuncia al cargo, dimisión que Andrés Manuel López Obrador aceptó y, en su lugar, colocó a Pablo Gómez Álvarez. Brevemente, Nieto Castillo justificó que prefería dejar el cargo antes de “que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de terceros relacionados con un evento personal y transparente”. En el remate de su tuit, el exfuncionario estableció: “Mi amor para @C_Humphrey_J”, la consejera del Instituto Estatal Electoral, con quien se casó el fin de semana.
El espectáculo que exige el morbo con que se analiza la escena política, una vez más, cobró ya varias víctimas, los actos de terceros a los que se refiere Santiago Nieto en su tuit, se relaciona con otra renuncia, la de Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, sólo porque decidió viajar en un avión privado a la boda del extitular de la UIF, “violando los principios de austeridad de la actual administración”, según la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
No tengo duda de la vocación de servicio de Santiago Nieto, cuando estuvo a cargo del caso Odebrecht fue despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por haber filtrado que se le estaba presionando para declarar inocente a Emilio Lozoya. Los motivos por los que fue destituido Santiago Nieto durante la administración de Peña Nieto son explicados así por Jaime Cárdenas García: “En realidad la destitución de Santiago se fue delineando desde el mismo momento en que tomó posesión del cargo. Su independencia y el rigor con que ejercía el cumplimiento de la axiología constitucional fueron los motivos de la remoción. El sistema oligárquico-autoritario de nuestro país repele a las instituciones independientes y a los funcionarios incómodos que intentan controlar el poder”, en el prólogo del libro Memorias de un fiscal incómodo, que publicó en 2019, cuando ya Santiago Nieto se había adherido al proyecto de López Obrador.
Estoy convencido de que Santiago Nieto ha servido al gobierno de la Cuarta Transformación, pero antes que seguir ciegamente las órdenes de López Obrador, ha realizado su trabajo para combatir los delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita, sí, las decisiones del extitular de la UIF para prevenir el lavado de dinero han coincidido con las insinuaciones del presidente, en lo hechos, la autonomía de Nieto Castillo es ejemplar si se le compara con el servilismo del fiscal Alejandro Gertz Manero; sin embargo, a pesar de estas coincidencias y la declaración de lealtad, el gobierno federal le acepta la renuncia y coloca a un legislador ejemplar, Pablo Gómez, que no tiene ninguna experiencia en estos asuntos.
Así se comporta la Cuarta Transformación con sus mejores hombres, con quienes dan resultados, López Obrador considera que la investidura presidencial le otorga cierta divinidad que le permite ser celoso de los sentimientos y emociones de sus empleados, no por nada ha declarado desde la conferencia matutina que se está con él o en su contra; es una divinidad celosa y enferma que demanda no sólo lealtad sino amor, intrincados de tal manera que se traduzcan en fe ciega.
En un último gesto, Santiago Nieto se anticipa a las posibles críticas que recibiría López Obrador por mantenerlo en el cargo, porque el presidente despreció la boda declarando que los servidores públicos deben actuar con moderación, con austeridad y viviendo en la justa medianía, sin ninguna prueba de que la ceremonia haya sido ostentosa o contraviniera la austeridad monacal a la que el presidente rinde pleitesía.
Gesto inútil el de Santiago Nieto, quienes demandan devoción y fe ciega no saben la diferencia entre el amor y la lealtad.
Coda. Al tuit de Santiago Nieto, le siguió la respuesta, por la misma vía, de Carla Humphrey: “Mi amor absoluto e incondicional es para ti @SNietoCastillo. Eres, sin ninguna duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita.”
@aldan