Raúl Cuadra es el diputado federal con más abstenciones en el Congreso
Además de las asistencias, se rastrearán sus propuestas e iniciativas
El presidente estatal de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), Francisco López Rivera manifestó la intención del organismo empresarial de trasladar al plano local la observación de la asistencia de los diputados al Congreso. Así, esta medida que ya se aplica con los diputados federales se trasladará a nivel local una vez electos los nuevos legisladores.
“A través de esta observación, tenemos como resultado saber la asistencia de cada uno de los legisladores federales, cuántas iniciativas se proponen y cuántos puntos de acuerdo referentes al trabajo legislativo”, aseguró López Rivera sobre la relevancia de una estructura de vigilancia ciudadana sobre la actividad de los legisladores.
Así, señaló que en el caso de Aguascalientes pretenden “aterrizarlo a nivel local, empezando con los diputados, una vez que sean electos” y también con los “candidatos a presidente municipal y a la gubernatura”. “Este seguimiento se estará haciendo a través de USEM”.
Hasta ahora, la USEM ha seguido la labor de los legisladores federales por Aguascalientes “de manera puntual”. Recientemente, el consejo coordinador de la unión presentó los resultados de la observación hasta la fecha, en donde destaca “que los legisladores han tenido una asistencia aceptable, superior al 90 por ciento”, aseguró López Rivera.
La lógica de este ejercicio de vigilancia es que “cuando una persona es observada por la ciudadanía, tiende a mejorar sus resultados. Entonces, con este ejercicio, los diputados tendrán que hacer un trabajo más responsable”, en función de que saben que están siendo observados.
Cuadra el más abstencionista
“El objetivo es que estemos midiendo lo que están haciendo los legisladores conforme a su función. En cuanto a asistencias, que era un reclamo de la sociedad, hemos visto que sí está por encima del 90 por ciento”, afirmó López Rivera. Aún así, aseguró que no hay ninguno que tenga saldo de cero faltas de asistencia. Sin embargo, señaló que sí hay un legislador federal por Aguascalientes que tiene completas sus asistencias en un 98 por ciento. Se trata de Antonio Arámbula, diputado federal por el PAN.
En cuanto al legislador que la USEM detectó con mayor número de faltas en el periodo anterior, “por una cuestión que creemos comprensible”, según aseguró López Rivera, fue el diputado federal Raúl Cuadra. La justificación a su abstención se debería al periodo de licencia que solicitó mientras aspiraba a obtener alguna candidatura de cara a los próximos comicios locales.
“Todo esto que estamos haciendo no tiene otro fin más que escuchar a la sociedad (…) que muchas veces se queja de que es muy fácil prometer, pero luego no se cumple”, aseguró López Rivera. “El objetivo de nosotros no es hacer de inquisidores ni buscando fallas. Al contrario, se trata de un ejercicio propositivo, porque también es cierto que hay muchos funcionarios que sí cumplen con lo que están prometiendo”, declaró el presidente de la USEM y recalcó que “es importante que se dimensionen los buenos resultados”.