El próximo 27 de mayo a las nueve de la mañana, una caravana conformada principalmente por miembros del Colegio de Arquitectos, hará un recorrido hasta el palacio de gobierno y el municipal para entregar un oficio a ambos niveles de autoridad, para darles a conocer las propuestas relacionadas con la mejora en el transporte y el desarrollo urbano.
Luego de diversos encuentros entre profesionistas, en un foro realizado en conjunto con el Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes (CESA), surgieron tres puntos específicos de propuestas y mejoras, uno es el relacionado con la reestructuración del sistema de transporte colectivo, el segundo es el de crear infraestructura vial y al mismo tiempo invertir en obras de infraestructura no vial y, finalmente, la participación de todos los gremios de especialistas involucrados con este tema.
En el caso de la renovación del sistema de transporte, lo señalaron como deficiente y caro para el servicio que brindan, hace falta mayores comodidades y un mejor trato que no existe.
La propuesta de la infraestructura, pareciera de principio una contradicción, pero en realidad se refiere a que, efectivamente, el gobierno se preocupe por hacer crecer la infraestructura vial, sin que al mismo tiempo “desaliente” el uso del vehículo, pues la realidad es que, entre menos lo utilicen, más adecuada será la solución de los problemas viales.
Esto incluye mejorar las banquetas, dar seguridad, hacer andadores, lugares para recreación y en su caso, fomentar el uso de transportes eléctricos modernos y el uso de la bicicleta.
La tercera conclusión es indispensable, pues todos los especialistas deben colaborar, ya que las propuestas usualmente se desarrollan de manera unilateral y no en conjunto, considerando que no es un capricho y que deben ser todos los involucrados, los arquitectos, urbanistas, ingenieros, sociólogos quienes ayuden a dar soluciones, no sólo al problema del transporte público, sino a todos aquellos que este conlleva.
Alejandro Anaya comentó sobre propuestas más específicas para reestructurar el sistema de transporte y que incluyan también la protección del centro histórico, sin afectar la afluencia de personas. Aunque dijo no saber exactamente como, propuso que se pudiera crear un sistema de transporte ejecutivo, dedicado para los actuales conductores de vehículos para que se animen a usar este medio con rutas muy específicas y un servicio de mucha calidad, que disminuya el uso de vehículos particulares. “Es importante que quienes colaboren en el proyecto, piensen no sólo en un beneficio social además del económico”.
En este proyecto, el Colegio de Arquitectos está respaldado por los miembros del Consejo Coordinador Empresarial y un grupo de profesionales que han mostrado interés en el proyecto, además de colegios hermanos, ya sean o no enfocados al tema de desarrollo urbano, los comerciantes y gente dedicada al turismo.