- Las fallas fueron en administraciones municipales anteriores
Son alrededor de 35 millones de pesos los que el municipio de Aguascalientes ha erogado para pagar indemnizaciones por errores administrativos, calculó el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila.
Explicó que ellos tuvieron que pagar una cantidad cercana a los 30 millones de pesos por una demanda que tuvo el municipio hace aproximadamente quince años pero que finalmente se vieron obligados a pagar en este periodo administrativo, aunado a ello, tendrán que acatar la última orden del Tribunal de lo Contencioso en la que van a tener que pagar dos millones 900 mil pesos a una asociación de colonos por un error de la administración anterior. Respecto a estas demandas contra el ayuntamiento, sostuvo que “habrá alguna, una o dos demandas, quizás pero todas están en vías de resolverlas hay otras en que también han acudido particulares también a decir que alguna calle le afectó, les pedimos su comprensión para que se haga la indemnización correspondiente o la permuta por un terreno similar”.
“Podemos seguir haciendo frente a las demás situaciones que se puedan venir, porque tenemos una reserva de territorios importantes, con la cual podemos también pagar estos recursos, en este caso muchas veces no hay indemnizaciones simplemente porque no hay algún fallo judicial, muchas veces pueden hacerse arreglos extrajudiciales para evitarse alguna sentencia de este tipo”, detalló.
Ventura Dávila señaló que este tipo de transacciones llegan a convertirse en actos cotidianos, debido a que al hacer obra pública en la mayoría de las veces existe una afectación a propiedades privadas debido al ordenamiento urbano que prevalece.
Anticipó que el municipio cuenta con una lista de predios que van a subastarse para poder resarcir todo este monto que han tenido que revertir debido a problemáticas con administraciones anteriores, sin embargo, todavía no se tiene una fecha específica para que dicho terrenos puedan someterse a subasta pública, siendo que hace falta una autorización del Congreso del estado.
En este momento, el municipio de Aguascalientes cuenta con dos casos similares donde los colonos y particulares no están conformes con las construcciones del ayuntamiento, pero Ventura Dávila aseguró que las partes están completamente de acuerdo en llegar a un arreglo antes de presentarse un litigio, “uno de ellos es a la afectación de una calle, donde el gobierno del estado ya les pagó su parte que le correspondía de la permuta, entonces estamos analizando la posibilidad de darle la permuta o un cambio similar”.
El primer edil indicó que actualmente no está contemplándose un cambio en el plan municipal de desarrollo, sin embargo, están analizando el aplicar la obligatoriedad para la construcción de nuevos fraccionamientos, recordando que el modelo de vivienda que están impulsando al sur de la ciudad tiene como objetivo el determinar nueva reglas de construcción.
La intención es tener un crecimiento ordenado en materia urbana, por lo que el alcalde destacó que Aguascalientes ha sido a nivel nacional un ejemplo por convertirse en la primera entidad que contó con un código de desarrollo urbano, asegurando que en esta vertiente se ha seguido avanzando.