- Es en el cumplimiento a lo aprobado por el Cabildo
- Advirtió que habrá cero tolerancia incluso para el PRI
El presidente municipal, Adrián Ventura Dávila, señaló que debido a la reciente modificación aprobada por el Cabildo Capitalino al artículo 1174 del Código Municipal, el cual dicta que no podrá colocarse o pintarse propaganda política en mobiliario e infraestructura urbana destinada a la prestación de servicios públicos, tales como postes, contenedores, semáforos, puentes peatonales, etc., el Ayuntamiento de Aguascalientes se ha dado a la tarea de retirar la publicidad electoral que había sido colocada con anterioridad.
“Está claro que el Ayuntamiento de Aguascalientes tendrá cero tolerancia con todos los partidos y no permitirá que usen la infraestructura urbana para colocar su publicidad, ya que ocasiona severos daños a la imagen estética de la ciudad y esperamos que todos acaten la disposición”.
Una vez publicada la disposición en el Periódico Oficial del Estado, el alcalde de la ciudad giró instrucciones para que trabajadores de las Secretarías de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, sin hacer distinción de partido político o candidato alguno, se avoquen al retiro de la publicidad antes mencionada.
Indicó que un aproximado de 50 trabajadores de las Secretarías de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, distribuidos en cuadrillas, comenzó la madrugada de este 26 de mayo a descolgar pendones y demás propaganda, contando hasta el momento con un avance importante. Cabe señalar que el material que se vaya retirando podrá ser reclamado por los partidos políticos o candidatos en las instalaciones de Servicios Públicos.
Ventura Dávila puntualizó, además, que la aprobación de dicha disposición tiende a mejorar la estética urbana y a preservar el mobiliario urbano para continuar prestando servicios públicos de calidad a la ciudadanía, pues cuando existe la necesidad restaurar estos bienes se eroga un gasto extraordinario de recursos para la Administración Municipal.
“Fue un Acuerdo del Ayuntamiento de Aguascalientes, nosotros somos respetuosos de las decisiones del Cabildo, con la idea de mejorar la estética urbana y de no dañar el equipamiento urbano del Municipio de Aguascalientes, se mandó a la Secretaría General de Gobierno para su aprobación y una vez que se publique este Acuerdo, tendrá que retirarse a través de las distintas áreas del cuerpo municipal”.
En este sentido, Adrián Ventura lanzó un último llamado de advertencia a todos y cada uno de los partidos políticos y candidatos para que eviten colocar nuevamente su publicidad en las instalaciones antes señaladas, pues además personal de la Dirección de Control Reglamentario se mantendrá vigilante de que el mobiliario urbano no se vea invadido nuevamente.
“En el caso de inmuebles de propiedad privada, el Código Municipal establece que solamente podrá colocarse propaganda electoral siempre y cuando se cuente con el permiso escrito del propietario de la misma, o bien podrá ser colocada en bastidores y mamparas de uso común que determinen los órganos electorales, previo acuerdo con las autoridades correspondientes”.
El presidente municipal aseguró que, a pesar de las acciones emprendidas en relación al retiro de la propaganda política para evitar dañar la imagen urbana, el Ayuntamiento tiene plena capacidad para brindar servicios públicos de calidad, puesto que no se está descuidando ninguna zona.
Asimismo, Ventura Dávila recordó a todos los servidores públicos que forman parte del Ayuntamiento de Aguascalientes que está categóricamente prohibido participar en actos político electorales dentro de sus días hábiles y durante su horario de trabajo, así como el hacer uso de cualquier recurso público, ya sea humano, material o financiero, en apoyo de cualquier partido político, coalición o candidato, pues advirtió que quien sea detectado cometiendo ésta falta será objeto de baja inmediata de la Administración Municipal.